UGT señala que la estacionalidad "sigue marcando el día a día del sector hotelero andaluz"

Archivo - Bañistas y turistas en la playa de La Malagueta en una imagen de archivo
Archivo - Bañistas y turistas en la playa de La Malagueta en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 25 octubre 2021 14:12

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha señalado este lunes que la estacionalidad "sigue marcando el día del sector hotelero andaluz", destacando que el futuro del sector turístico de la comunidad "pasa por apostar por la calidad y la diversificación de la oferta, mucho más allá del afamado turismo de sol y playa".

En esta línea, el sindicato ha indicado a través de un comunicado que el patrimonio cultural de la región, "unido a la riqueza medioambiental e incluso la amabilidad del clima, permiten desarrollar una oferta de calidad mucho más extensa y capaz de generar empleo estable y de calidad, cuestión fundamental para que el turismo, además de hacer crecer el PIB andaluz, sea capaz de generar cohesión social y territorial".

Así se ha manifestado UGT-A tras conocer los datos arrojados este lunes por el Instituto General de Estadística (INE) "de especial interés" para el sector turístico andaluz. La comunidad se sitúa en segundo lugar respecto al número de pernoctaciones con un 18,4% del total estatal durante septiembre, una décima por debajo del porcentaje de agoto (18,5%). Además, este datos es más de tres puntos inferior al obtenido en septiembre de 2020 (21,7%).

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el noveno mes del año se situó en el 63,7%, cuatro puntos por encima de la media estatal (59,9%), aunque 9,5 puntos inferior al que se alcanzaba en agosto y "todavía lejos" de las comunidades autónomas mejor situadas: Islas Baleares (59,8%) y Canarias (59,5%).

Por su parte, el número de establecimientos de este tipo con los que cuenta Andalucía es ahora de 2.295, por encima de los 2.283 estimados en agosto de este año. Esta alza en la oferta de establecimientos, sin embargo, no tiene un efecto directo en el mercado laboral que ha visto decrecer el número de ocupados en 2.200 trabajadores en un solo mes, hasta los 39.027, según han explicado desde UGT.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante septiembre, Andalucía casi alcanzó los 1.600.00 viajeros, que mantienen la región, "de forma destacada", en el primer puesto en el ranking de comunidades, por encima de Cataluña (1.305.869) e Islas Baleares (991.187).

Además, el sindicato ha subrayado que Andalucía "eleva el peso relativo en el conjunto de los viajeros a nivel estatal hasta el 19,1%". Igualmente, han destacado como el 68% de ellos fueron turistas residentes en España y solo el 32% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las 4.723.759 realizadas en Andalucía suponen el 18,4 del total estatal y un leve descenso de apenas una décima respecto al peso relativo de las pernoctaciones hace un mes (18,5%). También en esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España son mayoritarias, el 60,7% del total, aunque en menor medida que en el caso de los viajeros.

En la parte final del periodo estival, la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto reducida "de manera considerable", casi un tercio de jornada. Además, el incremento "es muy leve" si se analiza con respecto a la estancia media de septiembre de 2020.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

UGT-A ha remarcado como "dato fundamental" a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de septiembre, con un total de 2.295 establecimientos y con 284.018 habitaciones.

Estos 2.295 establecimientos suponen una cifra un 0,53% superior a la obtenida el mes pasado. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (63,72%), empeora casi 10 puntos con respecto al grado registrado en agosto.

Al analizar el personal empleado, los 284.018 trabajadores con los que ha contado el sector en septiembre suponen un retroceso mensual de 2.215 trabajadores ocupados, lo que constata "la enorme estacionalidad" que sigue teniendo el empleo en el sector hotelero andaluz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado