UGT-A señala las trabajadores de hogar como esenciales "antes, durante y después de la pandemia

Archivo - Trabajadora del hogar. Imagen de archivo.
Archivo - Trabajadora del hogar. Imagen de archivo. - DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 30 marzo 2021 13:22

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha valorado este martes, Día Internacional de las trabajadoras del hogar, la labor de estas mujeres que han sido "esenciales antes, durante y lo serán después de la pandemia del coronavirus, puesto que muchas familias dependen de su trabajo".

La ausencia de medidas de conciliación y de recursos a la dependencia en España supone "un déficit enorme" para que las familias puedan asumir sus responsabilidades laborales y de cuidados. Las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres con un alto porcentaje de extranjeras, suplen ese vacío con su trabajo ocupándose de las tareas domésticas y de cuidado de menores y personas dependientes, según ha apuntado el sindicato.

Sin embargo, ha advertido de que este trabajo esencial no está valorado como tal, es "precario tanto desde un punto de vista privado como público, siendo las únicas trabajadoras que no tienen desempleo una vez finalice su contrato". Así, ha destacado que se trata de un trabajo en el que existe un alto índice de economía sumergida, con "escasos salarios, jornadas abusivas y mucha indefensión al ser ejercido en un hogar familiar".

Las familias españolas se gastaron antes del Covid, 7.250 millones en contratar a empleadas de hogar, sin embargo, una de cada tres es pobre; pobreza que se proyecta en su protección social futura con las pensiones más bajas de todo el Sistema de Seguridad Social, ha indicado UGT-A.

El sindicato ha señalado que los cálculos de Oxfam en base a datos oficiales son "dramáticos": multiplican casi por tres la pobreza laboral del conjunto de personas asalariadas y por 3,4 los retrasos en el pago del alquiler o hipoteca. Una de cada seis vive en pobreza severa y, prácticamente todas aquellas que están empleadas como internas --unas 40.000-- declaran padecer problemas psicológicos de distinta gravedad: insomnio, ansiedad, estrés continuo y aislamiento.

UGT-A ha reinvidicado que esa esencialidad con la que fue considerado este trabajo durante el estado de alarma, tiene que traducirse "en una mayor protección social, es fundamental que estas trabajadoras tengan ya reconocido su derecho al desempleo ante un despido o finalización temporal de sus empleos".

Aunque en su momento UGT Andalucía valoró el reconocimiento de un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, es cierto que después el sindicado ha denunciado "la dificultad y excesiva burocracia" para su solicitud, puesto que muchas trabajadoras del hogar tuvieron problemas para acceder al mismo.

También ha considerado "excesivo" el tiempo que tardaron en contestar y en pagar el citado subsidio, siendo trabajadoras con escasos salarios y precarias. "Tenían una situación económica agónica a la que se le dio una respuesta muy tarde. Además si partimos de la alta tasa de irregularidad de estas trabajadoras, hay muchas que no pudieron ni siquiera acceder al citado subsidio", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado