UGT-A subraya que Andalucía se sitúa entre comunidades con menor retroceso de coste laboral tras bajada del 5,7%

Imagen de archivo de una construcción de pisos, sector con uno de los mayores salarios.
Imagen de archivo de una construcción de pisos, sector con uno de los mayores salarios. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 15:25

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha subrayado este jueves que "la situación relativa de nuestra Comunidad Autónoma, con respecto a la media estatal, vuelve a mejorar, manteniéndonos entre las comunidades con menor retroceso interanual de los costes laborales". Los costes laborales han caído en Andalucía un 5,7% respecto al segundo trimestre de 2019 tras situarse el coste laboral de las empresas andaluzas en 2.222,20 por trabajador y mes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este jueves los datos. Los 2.222,20 euros de coste laboral del segundo trimestre de 2020 representa un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo de 2019, cuando la cantidad fue de 2.355,94 euros. El coste salarial por trabajador y mes cae un 5,8% interanual y se establece en 1.647,33 de media en Andalucía.

El descenso del 5,7% obtenido en Andalucía solo ha sido superior a los experimentados en cuatro comunidades: Navarra (-3,0%), Murcia (-4,0%), la Comunidad de Madrid (-5,0%) y Galicia (-5,6%).

Los otros costes también decrecen en los últimos doce meses, en este caso un 5,3%, situándose en 574,87 por trabajador y mes. En este apartado se incluyen las cotizaciones obligatorias, las percepciones no salariales y las subvenciones y bonificaciones, ha indicado UGT-A por medio de una nota.

Por sectores, con respecto al segundo trimestre del pasado año, los costes salariales se incrementaron en la construcción y se redujeron en la industria y en los servicios.

En cuanto al tiempo de trabajo, la jornada pactada, durante el segundo trimestre del año, se incrementó con respecto a las 146,5 alcanzadas el primer trimestre del año hasta las 147,2 horas mensuales, siendo efectivas 110,4 de ellas y no trabajadas 37,3 horas.

Las horas extras realizadas por trabajador al mes se redujeron a la mitad con respecto a las registradas el trimestre pasado, siendo ahora de 0,3 horas.

Se constataron 12.010 vacantes, el 16,2% de las registradas en el conjunto del Estado. Sobre los motivos argumentados por las empresas que aseguran no tener vacantes, el 94,5% de ellas manifiestan que es por no necesitar más trabajadores y solo el 2,3% de ellas alegan un elevado coste de contratación. Andalucía ocupa la tercera posición en la clasificación de las comunidades, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (22,2%) y Cataluña (16,8%).

Andalucía se sitúa por detrás de la media estatal en los tres indicadores.

El sindicato ha señalado que "la brecha vuelve a reducirse dado que, en esta ocasión, los retrocesos experimentados para el conjunto del Estado han sido superiores a los registrados en nuestra Comunidad Autónoma, con excepción de los otros costes".

COSTES LABORALES MÁS ALTOS EN LA MITAD NORTE

UGT-A ha advertido de que "todas las comunidades autónomas con los costes laborales más elevados se sitúan en la mitad norte del Estado, situación que origina el mantenimiento de una brecha histórica en el poder adquisitivo de los trabajadores".

El sindicato ha apuntado como uno de los efectos del coronavirus "acabar con una clara tendencia cíclica por la que, los trimestres impares, eran los que menor coste salarial registran mientras que los pares (abono de las pagas extras sin prorratear) obtenían los más elevados".

"Este año, prácticamente, nos mantenemos en los niveles del trimestre anterior, es decir, no se ha producido el incremento habitual", ha proseguido explicando el sindicato.

El sindicato ha señalado que "ahora, los mayores salarios se dan en el sector de la construcción (1.893,04 ), superando en 70 los del sector industrial (1.822,58 ) y en 287 los de los servicios (1.606,35 )", así como que los costes salariales en la construcción andaluza crecieron un 7,03% en el último año.

Por el contrario, en la industria y en los servicios se redujeron, en este caso, en un 10,86% y en un 5,92% respectivamente.

El sindicato ha apuntado que "la Covid-19 ha hecho saltar todas las alarmas y tenemos que aprovechar la situación para llevar a cabo importantes avances en materias esenciales de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía andaluza".

"Entre ellas", ha explicado UGT-A, "industrializarnos, apostar por la innovación y la investigación, generar empleo de calidad, avanzar en el desarrollo de las políticas públicas y ampliar la cobertura de nuestro sistema de protección social".

Leer más acerca de: