UGT-A valora negativamente los datos del paro y considera "necesaria" la derogación de las reformas laborales

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en el comité extraordinario del sindicato
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en el comité extraordinario del sindicato - UGT-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 17:52

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha valorado este martes de forma negativa los datos de empleo en el mes de febrero conocidos este martes y ha considerado como "necesaria" la derogación de las dos reformas laborales, "aunque no les guste a algunos dirigentes políticos", y que poco a poco se están dando desde el Gobierno de España, "pero queda mucho por hacer".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de los premios 'Luchadoras' del sindicato laboral en Granada, Castilla ha comentado que "hasta que no cambiemos toda la arquitectura jurídica la balanza siempre va a estar del lado del empresario, que utiliza cualquier excusa para o bien despedir o no subir los salarios".

"Es como estar en el Día de la Marmota. No dejamos de decir que valoramos negativamente los datos del paro. Llevamos unos meses de repunte, pero son contratos temporales, que se sujetan a campañas, como en este caso la de la aceituna. Y cuando no es esta campaña es la de rebajas, la de Navidad o del verano", ha asegurado.

Castilla ha argumentado que "de cada cuatro parados españoles, uno es de Andalucía", una cantidad que para la secretaria general está "muy lejos de la convergencia con otras comunidades autónomas".

"No hace falta que les recuerde lo que se montó a primeros de año con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 50 euros más, que parecía que íbamos a bloquear la economía mundial con esa subida", ha recordado.

La secretaria ha confirmado que desde el sindicato continuarán pidiendo "esas reformas tan necesarias", al considerar que "Andalucía necesita empleo de calidad" y ha indicado que "el mes que viene volveremos a hablar de lo mismo" porque "tenemos un mercado débil".

"La economía andaluza está muy sujeta a amenazas externas. Tenemos poca fortaleza, muchas oportunidades y también muchas amenazas. No hace falta que les recuerde el 'Brexit', que va a afectar al campo de Gibraltar, aranceles de Estados Unidos y el gran gigante China, que cuando se resfría -nunca mejor dicho-, a todos nos afecta", ha asegurado.

La máxima dirigente del sindicato en Andalucía ha comentado también, al respecto de la situación turística en la comunidad, que llevan meses "diciendo que la cifra de turismo siempre son interesantes, y que sin embargo "esos no tienen una repercusión de creación de empleos de calidad en el sector. Porque se encadenan contratos muy temporales".

PREMIOS LUCHADORAS

El sindicato UGT en Andalucía ha reconocido con los premios Luchadoras a cuatro mujeres delegadas de la organización, que se han distinguido por su defensa de la igualdad y los derechos de las trabajadoras.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa, tras el acto de entrega, que ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

La secretaria general de UGT Andalucía, en declaraciones a los medios, ha indicado que es un día importante para la organización "porque se le hace un reconocimiento mujeres que han defendido derechos laborales y sociales durante su trayectoria en Andalucía. Nuestro sindicato defiende la igualdad todos los días del año, los 366 de este, porque es un cuestión de justicia".

"Hoy, en 2020, nos encontramos con que la brecha sigue siendo del 24 por ciento en Andalucía, que sigue aumentando", ha dicho Carmen Castilla. "Muchas veces nos preguntan por cómo es posible la no igualdad salarial pero es que a veces no es por el salario en sí, sino por los complementos y los falta de promoción laboral", ha añadido.

Por ejemplo, ha proseguido Castilla, "en el sector publico las mujeres somos mayoría, con un 51 por ciento", si bien "solo un 30 por ciento están en puestos de dirección"

"Es verdad que ha habido un cambio, hoy en día dos mujeres lideramos los sindicatos más representativos de Andalucía, pero seguimos necesitando a más mujeres en puestos de responsabilidad", ha indicado la secretaria general de UGT-A, que propone medidas como que "se cumpla con la Ley de Igualdad" y "las medidas de conciliación para que no seamos siempre las mujeres las que tengamos que cuidar de ascendentes y descendentes".

Los galardones Luchadoras, organizados con motivo del 8M, son un distintivo que UGT-A entrega desde el año 2015 a mujeres que por su trayectoria profesional o por su activismo sindical se signifiquen en la defensa de la igualdad y sean ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

La sindicalistas galardonadas en este 2020 han sido Gloria Dinora (Sevilla), María José Corrales (Granada), Francisca García (Cádiz) y Leonor Moreno (Sevilla), y la entrega de galardones ha tenido lugar dentro del marco de la asamblea de delegados que ha tenido lugar este martes en la sede del sindicato en Granada.

La mención especial ha sido para Dinora, quien se acercó a UGT Andalucía a través de un conocido afiliado, tras sufrir un accidente 'in itinere' y ser despedida por este motivo del trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio que venía desempeñando desde hacía unos meses.

Nació en Ecuador, y desde hace 20 años reside en España, con nacionalidad española. En esa época emigró de su país, dejando dos niños pequeños, de 6 y 7 años al cuidado de sus abuelos.

Tuvo que irse huyendo de su expareja, ya que no respetaba la orden de alejamiento que tenía por violencia de género, y, cuando llegó a España, se instaló en Benidorm y durante 13 años trabajó en esta ciudad en diferentes trabajos, desde administrativa hasta ayudante de cocina, siendo el que más tiempo dedicó el de camarera de buffet en hoteles.

En 2010 logra traer a su hija a España después de muchas gestiones y en 2013, se traslada a Andalucía, concretamente a Marbella, debido a los estudios de su hija, al concederle realizar las prácticas de los estudios que realizada de Asesoría de Imagen y Comunicación e Idiomas.

También en 2013, logra traer a su hijo, después de mucho esfuerzo y trabajo. Pero desgraciadamente al poco tiempo pierde a su hija de forma inesperada, y a pesar de este duro revés que la vida le da, ella sigue trabajando incansablemente, y decide trasladarse a Sevilla para seguir apoyando a su otro hijo, que tiene discapacidad.

"Hoy en día, vive en Sevilla y sigue luchando cada día por seguir adelante y por las especiales circunstancias que vive su hijo", ha concluido el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado