UGT-A valora el "respiro" en la subida interanual del IPC, aunque advierte que sigue en niveles "inasumibles". - UGT-A
SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha valorado este viernes el "respiro" en la subida de inflación en abril, mes en el que modera su alza interanual a un 8,4% en Andalucía --fue un 9,9% el mes anterior--, si bien ha advertido que los precios continúan "en unos niveles inasumibles para una economía como la andaluza, situada en pleno proceso de reconstrucción tras los efectos de las dos últimas grandes crisis".
A juicio del sindicato, es "especialmente preocupante" que los alimentos, "muchos de primera necesidad, no dejen ahora de ganar protagonismo en el seno de la espiral inflacionista en la que estamos inmersos". A través de un comunicado, UGT-A ha considerado que aunque las medidas relativas al mercado eléctrico y al cálculo del coste de la factura de la luz "parecen estar dando sus frutos" no es suficiente ante la actual coyuntura.
"Necesitan ser complementadas con otras nuevas (medidas) que contribuyan a dar solución a la alarmante situación por las que atraviesan las familias trabajadoras andaluzas con menos recursos, especialmente aquellas afectadas por la pobreza energética", ha destacado al respecto.
Para reforzar este punto, ha señalado que "en la última década, siempre los meses de abril se habían caracterizado por traernos ciertos incrementos mensuales de precios, alguno de ellos incluso cercanos al 2%". No obstante, "con el dato mensual registrado hoy (0,0% con respecto al mes anterior) se ha roto esta serie histórica, indicándonos que profundizar en las medidas de control de precios, como reclamamos el pasado Primero de Mayo, es el camino correcto".
"Los trabajadores andaluces no podemos continuar perdiendo poder adquisitivo, siendo esencial asegurar la capacidad de compra de nuestros salarios", ha agregado UGT-A, que aboga por incluir en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva "un impulso real a los salarios y al poder adquisitivo de los trabajadores estableciendo, como incrementos de referencia en materia salarial, el 3,5% en el actual 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024".
De igual forma "y para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios", el sindicato ha solicitado la inclusión de cláusulas de revisión salarial efectivas que "eviten, de una vez por todas, que los trabajadores volvamos a pagar los costes de esta crisis económica".