UJA "garantiza" la continuidad de investigadores vinculados a proyectos de la Junta aunque persistan sus impagos

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:05

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén "garantiza" la continuidad de un grupo de investigadores contratados con cargo a proyectos de la Junta de Andalucía en caso de que se sigan manteniendo los retrasos en los fondos que debería aportar la Administración autonómica.

La encargada de transmitir este "mensaje de tranquilidad", según han señalado fuentes de la UJA, ha sido la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Ángeles Peinado, en la reunión que ha mantenido este miércoles con afectados por una situación por la que veían peligrar su futuro.

De hecho, ellos formaron uno de los colectivos, junto a ayudantes doctor y trabajadores, que protestaron el pasado día 2 durante el acto de apertura oficial del curso académico al considerar que era muy probable que en diciembre no se les renovara el contrato.

Según dijo uno de estos investigadores, Francisco Hernández Torres, lo firmaron con proyectos de la Junta, que no ha realizado pagos correspondientes, de manera que los ha ido adelantando la propia Universidad, cuya situación económica es ahora "insostenible", como señaló un día antes el rector, Manuel Parras, ante la falta, precisamente, de financiación del Gobierno andaluz que le adeuda 60,3 millones de euros.

Ante ese panorama, Peinado ha garantizado que la UJA "seguirá adelantando el dinero" en el caso de que la Junta siga retrasándose en el pago, de manera que podrán continuar su trabajo más allá de este año. En este sentido, además, ha informado de que el presupuesto de la Universidad jiennense para 2013 incluirá una "especie de partida colchón" para este tipo de eventualidades, tal y como han precisado las citadas fuentes.

Con ello, se abunda en la idea que el rector destacó al poner como líneas rojas en esa situación límite el cumplimiento con la plantilla y LOS proveedores, así como la investigación. Por ello, por ejemplo, el aproximadamente 1,5 millón de euros que corresponde a la UJA de los 25 librados por la Junta este mes para se repartirá entre las becas Erasmus y, sobre todo, al apoyo a personas contratadas con cargo a proyectos de investigación que no son propios, sino de otras administraciones como los Gobiernos central y regional, pero que se desarrollan en la Universidad.