Publicado 30/07/2021 18:06CET

La UJA programa cerca de 70 actividades presenciales y virtuales para La Noche Europea de los Investigadores 2021

Archivo - El Museo Íbero de Jaén será uno de los cinco escenarios de La noche Europea de los Investigadores
Archivo - El Museo Íbero de Jaén será uno de los cinco escenarios de La noche Europea de los Investigadores - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén ha programado para el 24 de septiembre una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers' Night), que regresará de nuevo a la calle con un programa formado por 39 actividades presenciales, a las que hay que sumar otras 29 virtuales.

La cita se celebrará al mismo tiempo en la capital jiennense y en más de 370 ciudades de toda Europa. En este sentido, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, explica que las actividades organizadas tendrán una doble dimensión, "por un lado, facilitar una amplia oferta de actividades a todo tipo de público, y por otro, garantizar las medidas de seguridad fijadas por la pandemia".

Las actividades presenciales se llevarán a cabo en la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo Provincial de Jaén y el Museo Íbero".

El programa de actividades comenzará en la Plaza de El Corte Inglés, donde se celebrará la Feria de la Ciencia. Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un total de siete microencuentros. En el Museo de Jaén se desarrollará un escape roomm sobre la mujer en la historia, así como talleres sobre la ritualidad en la necrópolis de Qubbet el-Hawa o sobre investigación histórica a través de internet, mientras que en el Museo Ibero se realizarán dos visitas guiadas.

Asimismo, se realizarán, de 19,00 a 21,00 horas, visitas guiadas a la Catedral de Jaén, así como una ruta matemática por la capital jiennense, junto con la Asociación Thales. Por último, el patio del Museo Íbero acogerá la Gala Final, que incluirá el espectáculo científico El Proyecto, a cargo de Delirium Laboratorio de Artes Escénicas, así como la entrega del XI Premio Universidad de Jaén a la divulgación científica.

Toda esta programación se completa con la Feria de la Ciencia online, que comprende siete talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y doce microencuentros con investigadores, más la observación astronómica que podrá seguirse en directo.

Para leer más