Publicado 22/06/2021 17:33CET

La UJA se sitúa entre las diez universidades españolas más valoradas para estudiar Enfermería, según el Ranking CYD 2021

Archivo - Estudiantes de Enfermería en una clase práctica.
Archivo - Estudiantes de Enfermería en una clase práctica. - UJA - Archivo

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) se encuentra entre las diez mejores españolas, tanto públicas como privadas, valoradas para estudiar el Grado en Enfermería, según el Ranking CYD 2021. En concreto, ocupa la sexta posición y es, junto con la Universidad de Málaga (cuarta), la única andaluza que aparece entre las diez primeras.

La UJA cuenta con un total de 13 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, once en el intermedio y diez en el reducido. Destaca tanto en la tasa de rendimiento, que es del 95,96 por ciento, como en la tasa de empleo, que se sitúa en el 78,79 por ciento, según ha informado este martes la institución académica.

El Grado en Enfermería de la UJA, impartido en la Facultad de Ciencias de la Salud, oferta 140 plazas de nuevo ingreso. Dentro de su plan de estudios, 84 créditos son de prácticas externas con el objetivo de que los futuros profesionales puedan realizar la atención directa con los pacientes.

Además, su enfoque formativo persigue que los graduados gestionen los servicios en salud e interactúen efectivamente con las personas y la comunidad, tanto en el campo promocional como en el preventivo, curativo y rehabilitador.

De igual manera, el Grado en Enfermería brinda una formación complementaria transversal y singular, para así dotar al alumnado de habilidades aptas para la aplicación de cuidados orientados a la excelencia científico-técnica y al desarrollo de procedimientos de los cuidados con una actitud proactiva, reflexiva y crítica.

En España existen actualmente 53 universidades que imparten el grado en Enfermería, de las que 44 forman parte del Ranking CYD 2021. Esta clasificación ha tenido en cuenta seis dimensiones para su realización: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Para ello, se han analizado 35 indicadores aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

Este informe señala que, como nunca antes en la historia, la crisis sanitaria provocada por la covid-19 hizo patente y visible la relevancia de la enfermería, así como el papel fundamental que cumplen los profesionales sanitarios como eslabón esencial para contener, cuidar y curar a las personas, prestando un servicio a la comunidad a través de la asistencia y la entrega.

En España, la formación universitaria en Enfermería se ha posicionado en un nivel superior al de otros países de Europa y del mundo debido, principalmente, a que lo considera un ámbito de alto valor competencial. Por ello, capacita a sus estudiantes para un desempeño profesional más completo y con una base mucho más práctica.