Actualizado 06/07/2015 08:10 CET

La UNIA acoge en Baeza un encuentro sobre diversificación de actividades económicas en el sector oleícola

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge desde este miércoles el encuentro 'Multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas en el sector oleícola', correspondientes a la segunda semana de los cursos de verano.

El encuentro se celebra del 27 al 29 de agosto y está dirigido por Antonio Guzmán Vico, de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Se abordarán y analizarán oportunidades de negocio que se pueden generar en torno al sector oleícola y que le agregan un valor añadido en unos casos y reducción de costes en otros.

Además se presentarán y visitarán proyectos elaiotécnicos, como las plantas de Castillo de Locubín y Villanueva del Arzobispo, muy novedosos e innovadores destinados a la elaboración de productos de alto valor, con aplicaciones alimentarias, farmacéuticas y cosméticas a partir del aprovechamiento del aceite, del hueso y semilla.

Este aprovechamiento también pasa por la biomasa para la generación eléctrica, el ahorro y eficiencia energética en la optimización de actividades industriales, la viabilidad económica de las instalaciones de ventas de carburantes y la diversificación de los servicios de las cooperativas agrarias a sus socios.

Por último, se analizará el oleoturismo, como proyecto de valorización y promoción del patrimonio oleícola, en el que se conjuga olivar, raíces, cultura y patrimonio.

Para leer más