La UNIA acoge en Baeza (Jaén) la segunda edición del taller 'Entendiendo la huella ecológica en el proceso de trabajo'

Alumnado del taller 'Entendiendo la huella ecológica en el proceso de trabajo'
Alumnado del taller 'Entendiendo la huella ecológica en el proceso de trabajo' - UNIA

BAEZA (JAÉN), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en su segunda sede de Baeza (Jaén) la segunda edición del taller 'Entendiendo la huella ecológica en el proceso de trabajo', dirigido por Nora Rthzel, catedrática de la Universidad de Ume (Suecia), y Ana M González, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Este taller que se celebra del 24 al 28 de abril cuenta con la participación de una veintena de alumnos, que durante esta semana adquirirán las competencias necesarias para llevar a cabo la tarea de indagación y planificación de sus entornos de trabajo. Además, podrán proponer elementos de transformación de los procesos de trabajo desempeñados, para convertirlos en procesos más justos, y ecológicamente sostenibles.

Así, abordarán temas como la situación de la sociedad en relación con el medio ambiente y las relaciones sociales; propuestas y estrategias para alcanzar una sociedad más justa y ecológica; la importancia de la crisis ecológica y su impacto en las diferentes formas de producción o cómo medir la huella ecológica y herramientas de cumplimiento para la protección de la biodiversidad.

El taller, ligado al proyecto 'Imaginando futuros posibles: trabajadores como agentes del proceso de transformación ecológica y social', financiado por Forte --agencia estatal de financiación sueca--, cuenta como ponentes con Albert Vilallonga y Antonio Ferrer, ambos del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas).

En definitiva, el alumnado trabajará en un plan de transformación de los procesos productivos en los sectores primario e industrial, con el fin de lograr entornos productivos más saludables desde el punto de vista ecológico, humano y animal y desde un punto de vista de la justicia social.