UNIA.- La producción de chirimoya en Andalucía aumenta en 5.000 toneladas en 2008, según el consejo regulador

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:45

BAEZA (JAÉN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora técnica de 'Gestión Lab Almuñecar SL' y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga', María Cabeza Díaz Vico, que participó hoy en el curso 'Autenticidad y trazabilidad de los alimentos' que ofrece esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), afirmó que se ha estimado que para el presente año la producción de esta fruta "llegará a 35.000 toneladas", frente a las 30.000 de 2007, aunque no se recupera respecto a los niveles de 2006, con "38.000 toneladas".

En rueda de prensa, Díaz Vico señaló que aunque el mercado de esta fruta es "principalmente nacional", debido a las delicadas características de la misma, en los últimos años se está exportando a Inglaterra y Alemania con intensidad, y a Francia e Italia "en menor medida".

Aseguró que "el consejo regulador ha realizado una promoción bastante fuerte junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX)" en Alemania e Inglaterra, que gracias a esto se dado a conocer el producto "en grandes cadenas de supermercados extranjeros".

En este punto, Díaz Vico remarcó que "normalmente la campaña empieza desde comienzos de septiembre, hasta aproximadamente finales de abril o principios de mayo".

De este modo, destacó que "todo ese tiempo es el proceso de producción, durante el cual el Consejo Regulador tiene una actividad constante realizando auditorias a los almacenes que se encuentran inscritos, así como a las plantaciones, para poder verificar que cumplen con la normativa".

El consejo regulador se encarga, en este sentido, de comprobar el cumplimiento de la norma EN 45011, y de que "se están llevando a cabo todos los controles por personal técnico adecuado, y cumpliendo con los requisitos internos que se les pide".

"Siempre y cuando se verifique que se están llevando a cabo esos controles, se les concederá unas contraetiquetas numeradas, que serán las que utilicen los inscritos en el Consejo Regulador para poder etiquetar los productos que previamente se comprueben que están certificados porque cumplen con la normativa", afirmó.

Por otra parte, Díaz Vico explicó que la producción de la chirimoya en la costa tropical se efectúa en plantaciones "que se encuentran sobre todo en el valle subtropical, situando entre los valles de Río Verde y Río Seco, y parte de Málaga, Motril y Salobreña", y que por lo tanto está alejada de la expansión urbanística que se ha realizado más cerca de la costa, lo que ha evitado que las tierras de cultivo de esta zona se vean afectadas.

No obstante, resaltó que en algunos casos se está diversificando la producción de frutos subtropicales, "en el sentido de que pueda haber un grupo de agricultores que estén ampliando la producción al aguacate, níspero o el mango" en la zona de Granada y Málaga.

Díaz Vico señaló, por otra parte, que el Consejo Regulador, dentro de la zona de la costa tropical, engloba a las localidades de Vélez-Málaga, Torrox, Almuñecar, Jete, Motril, Salobreña, Molvízar, Lobres, aunque "la mayor parte de la producción está en Almuñecar, por eso ahí se encuentra el Consejo Regulador".

En relación a los mecanismos de control de la calidad de los alimentos, la experta resaltó que "hay un organismo que es el que se encarga de acreditar, que es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)", pero además señaló que "hay organismos de control", con un equipo de auditoria de la Junta de Andalucía en el caso concreto de la comunidad autónoma, que es el que "se encarga de auditar a los consejos reguladores".

De este modo explicó que los empresarios que deseen que su producto sea competitivo dentro del mercado, pueden optar por "certificar su producto", tras cumplir con los requisitos básicos de calidad para poder participar en el mercado.