Publicado 22/07/2021 13:14CET

Unidas Podemos afea a Junta su "teatro pandémico" y Moreno le reprocha que actúe de "delegada del Gobierno" en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (d), en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (d), en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la "mala" situación de la sanidad pública y el "teatro pandémico" que, a su juicio, está protagonizando su gobierno, mientras que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que actúe como "delegada del Gobierno en Andalucía" y ha rechazado sus "lecciones" en esa materia.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en el que Inmaculada Nieto ha reprochado al Ejecutivo de PP-A su "proceder" similar a un "teatro pandémico", y su "vodevil" en relación a la campaña de vacunación.

La también dirigente de IU ha defendido el calendario de vacunación anunciado por el Gobierno de España en función del cálculo previsto de llegada de dosis y su previsión de que "en julio la mitad de la población en España estaría vacunada", como así ha sucedido, y ha considerado que "no hay razón alguna para justificar los paseos" que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), está dando para reclamar al Ejecutivo central que se plante ante las farmacéuticas y la UE para pedir más vacunas.

Además, ha reprochado a Moreno la "falta" de rastreadores en la comunidad y de "personal sanitario", y le ha criticado que no diga que las inversiones en "ladrillo sanitario" de las que presume la Junta se financian con fondos que le proporciona el Gobierno central, según ha subrayado antes de reclamar al presidente que "abandone el teatro pandémico y ponga sobre la mesa la mejora de las condiciones" de atención sanitaria a los andaluces.

Moreno le ha replicado afeándole a Nieto que "empieza a deslizarse" en "una defensa" cada vez "más cerrada" del Gobierno central de coalición del que forma parte Unidas Podemos, algo que no era "habitual" en la bancada de la confluencia de IU y Podemos, donde, según ha continuado el presidente de la Junta, habían mantenido más la "independencia" de la marca andaluza de la confederación.

Tras criticar así a la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía que dedique "más minutos a defender al Gobierno", actuando como su "delegada" en la comunidad autónoma, que a otras cuestiones, Moreno también ha reprochado a Inmaculada Nieto que hable de "teatrillo o vodevil", ante lo que ha llamado a "respetar a las decenas de miles de trabajadores" sanitarios y "millones de andaluces que han recibido una vacuna" ya ante la Covid-19.

UNOS 10.000 RASTREADORES POTENCIALES

"Son muchos los recursos que se han puesto en marcha para conseguir esa vacunación", ha enfatizado el presidente, que ha detallado que Andalucía cuenta "con 10.000 profesionales sanitarios para realizar tareas de rastreo, y disponemos de ellos conforme se van necesitando". Ha explicado que "se han sumado 130 rastreadores militares", hay dos 'call center' en los hospitales San Cecilio de Granada y Virgen Macarena de Sevilla, y Salud Responde "continúa realizando la tarea de seguimiento continuo a contactos estrechos" de positivos de Covid.

De igual modo, Moreno ha defendido que su gobierno ha logrado "avances sin precedentes" en materia de personal sanitario, aumentando el número de trabajadores hasta 120.000, "un 19% más que hace dos años y medio", según ha puesto de relieve.

El presidente ha destacado además que la Junta ha destinado "307 millones en 2020 en obras en infraestructuras sanitarias", y el presupuesto para Atención Primaria ha aumentado desde 2018 "en 700 millones de euros más".

Tras destacar además que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas" de Covid hace, Moreno ha opinado que habrá "cosas que mejorar", pero "se están haciendo cosas razonables", y tras ello ha destacado el refuerzo de personal con el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que Andalucía es "una de las comunidades autónomas que más ha mejorado" en la situación de sus listas de espera, "sobre todo en las quirúrgicas", según ha comentado aludiendo a datos del Ministerio de Sanidad.

"Queda mucho por hacer" porque la sanidad "venía de una situación muy deteriorada", y la Junta está intentando "dignificarla, mejorarla", según ha aseverado Moreno, que ha señalado la "apuesta" de su gobierno por una sanidad pública "de calidad".

NIETO REPROCHA A MORENO QUE "SE DESLIZA POR LA SOBERBIA"

Inmaculada Nieto ha replicado al presidente que "se está deslizando por la pendiente de la soberbia y la condescendencia", y que ella no le dedica al Gobierno de España "ni la mitad que le dedica" Juanma Moreno "para confrontar" y sin "contar la realidad", según ha abundado.

La portavoz de Unidas Podemos le ha remarcado que el sistema sanitario andaluz "está mal", y "la población no está bien atendida", al tiempo que le ha afeado que la Junta "le sigue debiendo dinero" al personal sanitario que ha reclamado a Moreno que le abone, por conceptos como "parte del complemento de 2019".

También ha pedido a Moreno que "contrate más personal médico y enfermero, que se van" de Andalucía "porque les ofrecen contratos precarios", y a quienes "han defraudado", y "a los que están los maltratan", al tiempo que le ha afeado que "la Atención Primaria está cerrada", y es "responsabilidad" del presidente de la Junta "resolver la situación" que vive el sistema sanitario.

En su segundo turno, Moreno ha insistido en reprochar a Nieto que esté "en un plan de delegada del Gobierno de España que es inédito", y ha criticado que le dé a la Junta "lecciones todos los días" cuando, en Atención Primaria, el Gobierno de PP y Cs ha aumentado "el gasto en 700 millones", cuando con el Ejecutivo de PSOE e IU "el gasto público en servicios primarios en salud recortó 185 millones de euros".

Moreno también ha defendido que la Junta está "intentando fidelizar en personal, dentro de que están las bolsas de trabajo a cero, y hay competencia feroz en el sistema sanitario", así como "estamos estabilizando a más de 10.000 interinos" y cuenta con una oferta de empleo público de unas 4.000 plazas en el SAS.

"Menos lecciones y hagamos cosas más sensatas, razonables y menos de confrontación", ha concluido pidiendo el presidente de la Junta a la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía.

Contador

Para leer más