La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, en rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA
SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía ha emplazado este miércoles al Gobierno de la Junta, de PP y Ciudadanos (Cs), a que "haga algo" para "proteger" a las mujeres que sufren "insultos, acosos" al acudir a clínicas que practican abortos para "ejercer un derecho legalmente reconocido".
Así lo ha demandado la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos e IU, Ana Naranjo, en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha recordado que su grupo defendió el pasado mes de junio en el Pleno una proposición no de ley que quería exigir a la Junta que "no financiara" a asociaciones antiabortistas que "se apostan a las puertas de las clínicas privadas" a las que acuden las mujeres "para ejercer un derecho legalmente reconocido", en referencia al aborto, pero que no salió adelante porque contó con los votos en contra de PP-A, Cs y Vox.
Ana Naranjo ha criticado que dichas asociaciones "se dedican a amedrentar, a acosar a las mujeres", y ha lamentado que la Junta no actúe para "proteger el derecho a abortar", al contrario, según ha apuntado, de lo que plantea el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos al apostar por una modificación del Código Penal "para introducir esos acosos como delitos".
Precisamente este pasado martes se debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados una propuesta de ley presentada por el PSOE para penalizar el acoso a las mujeres y profesionales que acuden a las clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que propone un nuevo artículo que castigue con la pena de prisión de tres meses a un año, o de trabajos en beneficio de la comunidad, a quienes "hostiguen o coarten la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".
Ana Naranjo ha aludido a una concentración convocada desde este miércoles en Córdoba ante clínicas donde se practican abortos, y ha subrayado que ese acto "sería delito con la modificación del Código Penal" que plantea la referida iniciativa socialista, "como ocurre en otros países europeos".
"Es algo que en democracia, en un sistema de derechos y libertades, no podemos permitir", ha aseverado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, quien también ha criticado que el Gobierno andaluz "no nos cuide, proteja, defienda a las mujeres".
PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE IGUALDAD
Al respecto, ha lamentado "profundamente" unas declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que "relaciona esas prácticas intimidatorias a la libertad de expresión" de los grupos que se concentran.
Ana Naranjo ha rechazado ese posicionamiento de la consejera porque "la libertad individual termina donde comienza la de los demás, y la libertad nunca puede ser ejercida frente al derecho que tenemos las mujeres a abortar".
Por eso, la parlamentaria de Unidas Podemos ha exigido a la consejera "una rectificación de esas palabras" y, sobre todo, "que haga algo en Andalucía para protegernos a las mujeres frente a insultos, a acoso cuando vamos a ejercer un derecho" como, según ha remachado, es el aborto.
En esa línea, el grupo de la confluencia de Podemos e IU ha registrado una solicitud de comparecencia de la consejera Rocío Ruiz en la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por sus valoraciones acerca de "las convocatorias de rezos ultracatólicos a las puertas de las clínicas a las que acuden las mujeres que conforme a la ley deciden interrumpir su embarazo", según se puede leer en la solicitud de Unidas Podemos por Andalucía, consultada por Europa Press.
Asimismo, el grupo ha registrado una pregunta con ruego de respuesta oral en el Pleno del Parlamento también dirigida a la consejera de Igualdad para que aclare si "ha reconsiderado" su "valoración pública acerca de las convocatorias" de dichos "rezos ultracatólicos".