Unidas Podemos pide los informes sobre los contratos exprés de la Junta tras el rechazo a la comisión de investigación

El coordinador regional de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de 28 de mayo en una reunión en el Parlamento junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde.
El coordinador regional de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de 28 de mayo en una reunión en el Parlamento junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde. - UNIDAS PODEMOS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 mayo 2021 14:22

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos por Andalucía ha solicitado este viernes toda la información relativa a los procedimientos de contratación exprés de la Junta de Andalucía a través de un escrito registrado por el grupo parlamentario que conforman IU Andalucía y Podemos Andalucía, una iniciativa que se justifica después de que este jueves el Pleno del Parlamento de Andalucía rechazara, con los votos de PP, Cs y Vox, una comisión de investigación sobre estas contrataciones que han recibido el rechazo de la justicia.

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha sostenido este viernes que "PP, Cs y Vox volvieron a la casilla de salida porque para tapar la presunta corrupción de estos procedimientos no han tenido problema en ponerse de acuerdo".

En su petición, Unidas Podemos reclama los expedientes de estos procedimientos de contratación, así como los informes jurídicos, con objeto de comprobar si existen o no y comprobar de esta forma que en ellos existían advertencias de estas irregularidades, y los mecanismos por los que se adjudicaron los contratos a los primeros solicitantes mediante el envío de un correo electrónico, según una nota de esta formación.

Valero ha apuntado que son más de 5.000 contrataciones sospechosas de enchufismo, a través de un mecanismo que ha recibido el reproche de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por incumplir los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además de excluir de dichas convocatorias a mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas mayores de 60 años o personas con diversas patologías.

Valero ha insistido en que "las sentencias judiciales han constatado lo que llevábamos meses denunciando, que estas contrataciones exprés se han utilizado para contratar personal que nada tenía que ver con la lucha contra la pandemia y que además se han prestado a todas luces al enchufismo".

El también coordinador de IU Andalucía ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha constatado "la completa ausencia de un procedimiento, una frase tristemente conocida por ser la palanca central de la fundamentación jurídica en los procedimientos y la sentencia de los ERE".

Según Valero, "los tira y afloja entre Vox y Moreno Bonilla son una frivolidad ante los problemas acuciantes de la gente y el paripé se acaba cuando hay que tapar las vergüenzas de este Gobierno andaluz, como ocurrió este jueves con el rechazo de las derechas y la ultraderecha a la comisión de investigación por estos procedimientos".

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha insistido en que "queremos que los andaluces y las andaluzas tengan toda la información sobre este escándalo, que atenta contra todos los principios que deben regir la contratación pública y que además dice mucho de la falta de transparencia del actual Gobierno de la Junta".

En última instancia, valero ha apuntado a la "inestabilidad" de un Gobierno andaluz que "está más pendiente de los cálculos electorales y de cumplir con sus socios de Vox que de la recuperación social y económica de Andalucía y de garantizar que no damos pasos atrás en nuestra tierra en la lucha contra el virus".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Es Andalucía
Cabecera Andalucía
Cabecera Andalucía