Universidad de Córdoba aprueba su oferta de plazas de nuevo ingreso del curso 2016-2017

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 18:19

CÓRDOBA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso y cuatro nuevas titulaciones dobles de máster para el curso 2016-2017 durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la institución universitaria celebrada este viernes.

Así lo ha señalado la Universidad en un comunicado en el que ha detallado que los grados con mayor oferta de plazas para el curso 2016-2017 son los de Educación Primaria (con 195 plazas), Derecho (180) Veterinaria (150), Biología (150) y Educación Infantil (130).

Por el contrario, la menor oferta de plazas la ofrecen los itinerarios conjuntos de Grado en Historia e Historia del Arte (15), el de Traducción e Interpretación y Filología Hispánica (15), el de Estudios Ingleses y Educación Primaria (20), y el de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses (20).

En materia de máster y doctorado ha quedado aprobada la impartición de cuatro nuevas dobles titulaciones para el curso 2016-2017, tres de ellas vinculadas al Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (FPES) y una cuarta al de Ingeniería de Montes que se ofrecerá en itinerario conjunto con el Máster Interuniversitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral.

Vinculados al FPES, se impartirán los de Física Avanzada, Química y el Máster en Estudios Ingleses Avanzados. Estas dobles titulaciones son de 90 créditos cada una y permitirán al alumnado obtener en tres cuatrimestres (año y medio) las atribuciones profesionales del futuro profesorado y una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, en el ámbito de la Física, la Química o el Inglés que le posibilitará el acceso a los estudios de doctorado.

Por su parte, el doble título de Máster en Ingeniería de Montes e Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, de 157 ECTS, posibilitará a los estudiantes obtener en dos años las atribuciones profesionales de un ingeniero de Montes, y una especialización en el ámbito de la gestión de Incendios forestales, que le permite el acceso directo al Doctorado.

También en el capítulo de máster y doctorado se ha aprobado el reconocimiento de la actividad docente del Profesorado en Enseñanza Semipresencial y 'On line'.

OTROS ACUERDOS

En los ámbitos de planificación y organización académica y formación permanente, ha quedado aprobada la adscripción de asignaturas del primer curso del Grado en Cine y Cultura Audiovisual, las de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado en Fisioterapia y de varias asignaturas a áreas de conocimiento con carácter provisional.

El consejo también ha dado el visto bueno a los autoinformes de seguimiento de los títulos de grado y de máster y resuelto diversas solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular con informe positivo.

En cuanto a materia normativa, el consejo ha aprobado los reglamentos de los estudios de Máster Universitario y de Patrimonio e Inventario de la Universidad de Córdoba y ha modificado parte del articulado que regula las prácticas externas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSAM, así como un artículo del Reglamento del Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Filosofía y Letras. También se aprobaron modificaciones al modelo de Convenio Marco de la UCO.

En relación a la Política Departamental se ha aprobado la constitución de la Comisión de Estudio del Reglamento por el que se establece el procedimiento de reparto de carga docente en la Universidad de Córdoba, la propuesta de alumnos colaboradores y colaboradores honorarios en los Departamentos durante el curso 2014-2015, un cambio de régimen de dedicación docente y la modificación de la propuesta de profesores visitantes durante el curso 2015-2016.

COOPERACIÓN Y MOVILIDAD

En materia de Cooperación el consejo ha resuelto las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2016. En total han sido aprobadas ayudas a 13 proyectos por un importe global de 29.000 euros.

En los apartados de investigación y relaciones internacionales, han sido aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas del Programa 'Becas Iberoamericanas. Santander Investigación. Santander Universidades' y para la realización del curso 'Summer Academy in Engineering for Women', respectivamente.

En la primera se convocan dos becas, una dirigida al personal docente e investigador y otra a alumnos de doctorado, dotadas cada una con una cuantía de 5.000 euros para la realización de estancias, en un centro de investigación o universidad iberoamericana. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 11 al 29 de abril.

La segunda convocatoria es de seis becas, cuatro a alumnas de grado y dos a alumnas de máster, para la realización de un curso organizado por la 'University Aplied Sciences Upper Austria' entre el 12 y el 22 de julio de 2016. Las ayudas tendrán un importe total máximo de 4.710 euros, con cargo al Programa Propio de Intercambio 'UCOglobal'.

Las estudiantes que concurran a esta convocatoria deberán, en el caso de los grados, ser alumnas de alguna de las titulaciones que se imparten en la EPS de Córdoba, EPS de Belmez y ETSIAM, o de la titulación de Física de la Facultad de Ciencias. En los másteres, deberán ser alumnas de los Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica o Ingeniería de Montes. Las solicitudes podrán presentarse del 4 al 22 de abril.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En el apartado de Formación del Profesorado e Innovación Docente el consejo ha aprobado sendos cursos, uno de ellos para ser impartido en el marco del Programa de Formación de Competencias Transversales, bajo el título 'Contratos Artículo 83 LOU'; y el segundo, denominado 'Técnicas de Aprendizaje de Cooperación en la Enseñanza Universitaria', ofertado dentro del Programa de Formación en Centros de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por último, se han nombrado los integrantes de los consejos asesores de las Aulas de Oratoria y Comunicación, se ha aprobado que la Cátedra Flamencología lleve el nombre de Agustín Gómez, su primer director desde su creación, se han resuelto diversos recursos y procedido a aprobar o ratificar un conjunto de convenios.

Contenido patrocinado