Publicado 13/09/2022 13:39

La Universidad de Granada prevé elegir en primavera al rector que sustituirá a Pilar Aranda

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda - EUROPA PRESS

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada (UGR) tiene previsto elegir en primavera al rector que sustituirá a Pilar Aranda, que cumple este curso sus dos mandatos al frente de la institución, en un año en que "la vida académica sigue".

Así lo ha señalado en un desayuno con los medios, Pilar Aranda, cuyo mandato acaba a final de curso, y quien ha agregado que no hay previsto un "adelanto" de las elecciones y que será la Junta Electoral de la institución, en torno al principio de la primavera, la encargada de activar los plazos para el proceso, incluyendo presentación de candidaturas y campaña.

Hasta el momento, dos catedráticos han manifestado su intención de presentarse a la elección a rector, Pedro Mercado, que fue vicerrector con la rectora hasta el pasado julio, y Pedro García, del Departamento de Estadística.

Para Aranda, el que comienza es un "curso muy especial pero muy lleno de ilusión", en que "la acción de gobierno tiene que seguir". En paralelo, ha apostado por que el proceso electoral sea una oportunidad para la "reflexión" y el contraste de ideas, en base a programas y proyectos, con un "debate de ideas" y no "contra" personas.

Se va a valorar, junto con la Junta de Personal, si el proceso puede ser on-line como ya han hecho otras universidades, ha explicado la rectora, quien ha señalado, preguntada si la campaña para las elecciones municipales de mayo puede afectar al proceso universitario, que la institución académica tiene sus "ritmos" y "actos" con los que hay que "tratar de cumplir".

Ha destacado la apuesta por las infraestructuras y la mejora de los Bienes de Interés Cultural de la UGR, así como las inversiones en mantenimiento y eficiencia energética, poniendo como ejemplo la Biblioteca de Letras o el Hospital Real, sede del Rectorado en el centro de Granada, entre otros proyectos.

AVANCES EN LA AZUCARERA

En cuanto a la adquisición de la Azucarera, en la Bobadilla, Aranda ha explicado que están siendo "muy cuidadosos" en este proyecto, y en concreto en la elaboración de su plan director, con un grupo en el que se cuenta con la colaboración externa del arquitecto Carlos Baztán, uno de los impulsores de Matadero Madrid.

Será "una ciudad dentro de la ciudad", ha asegurado la rectora granadina en cuanto a este nuevo espacio universitario de cara al futuro.

Contador

Más información