Publicado 16/06/2021 17:20CET

La Universidad de Jaén crea una web para visitar de forma virtual las 1.300 piezas de su colección artística

Presentación de la web
Presentación de la web - UJA

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha una web --https://patrimoniocultural.ujaen.es/-- desde la que se podrá visitar de manera virtual las 1.300 piezas que conforman el catálogo digital de sus colecciones artísticas

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha subrayado que la colección de patrimonio artístico de la Universidad de Jaén constituye "un referente de primer nivel" en el ámbito de la creación contemporánea de la provincia de Jaén y entre las colecciones universitarias andaluzas.

Un total de 1.300 piezas, la mayoría pictóricas y gráficas, conforman una colección que, "en proporción con la edad de la institución, es bastante amplia y materializa su compromiso con la cultura, entendida como un elemento clave para la educación y en la vertebración del territorio más inmediato, pues los artistas jiennenses son sus grandes protagonistas".

A partir de este miércoles son accesibles 640 resultados a lo largo de 54 páginas en este portal. La consulta puede ser directa o a través de una búsqueda simple o avanzada. Esta última permite seleccionar campos de autoría; descripción; fecha de creación, con 108 entradas; formato (técnica), con 105; medio (soporte o materia), con 63; tipología, con once y título.

Asimismo, se pueden realizar consultas por 'Todas las autorías'. Con esta opción se accede a un total de 161 nombres de artistas presentes en el patrimonio de la UJA, que enlazan con sus biografías.

De igual modo, el portal permite explorar visitas virtuales como la 'Ruta escultórica por el Campus Las Lagunillas de Jaén' y las dos series destacadas hasta el momento: 'Los Caprichos de Goya', con 77 estampas, y 'Del Cantábrico de Tomás Campuzano', formada por 21 aguafuertes.

Mención especial merecen los 142 resultados pertenecientes a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, las 50 piezas de la Fundación Juan Moral y una de las más recientes colecciones, formada por las 32 obras de arte integradas gracias a las cinco ediciones del Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz, dentro de la convocatoria de Premios de Creación artística y literaria de la Universidad de Jaén.

El trabajo de documentación de este portal web ha sido realizado por el equipo del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, en colaboración con Alfonso Montejo.

Asimismo, Gómez ha explicado que la colección tiene sus orígenes en los bienes artísticos y bibliográficos que entregó el Ministerio de Fomento e Instrucción Pública a los centros de enseñanza superior, "concretamente a las escuelas de Magisterio de Jaén y Politécnica de Linares, muestra de ello son la serie de Los Caprichos de Goya o los aguafuertes del belga Carlos de Haes.

A las incorporaciones fomentadas por la propia Universidad, desde su creación en 1993, se han sumado los bienes aportados en las Fundaciones Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Juan Moral, así como el legado de Juan Montiel y los depósitos del Museo del Prado.

Los artistas y los temas jiennenses tienen un peso destacado en esta colección y en los últimos años "se ha apostado decididamente por creadores jóvenes y de media trayectoria como los reconocidos Miguel Scheroff, Santiago Ydáñez, Domingo Zorrilla y Ángeles Agrela", a los que se suman las piezas ganadoras del Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz.

A esta reciente generación de artistas debemos sumar una extensa nómina de considerables creadores que los precedieron: Nacho Criado, Francisco Cerezo, Dolores Montijano, Juan Martínez, etcétera.

Bien por encargos directos o al hilo de las exposiciones organizadas por la institución desde su génesis, se ha incorporado un importante número de obras pictóricas de artistas jiennenses, pero también de creadores foráneos. De este modo, el inventario artístico se colma con la presencia de creadores de fuera de la provincia de Jaén como la estadounidense Judy Chicago, Miquel Barceló, José Guerrero, Jesús Conde o Ilan Wolff.

El rector ha manifestado que la colección de la Universidad "es un ente vivo", ya que su inventario comenzó en el año 2007 "y, lejos de estar acabado, continúa en constante crecimiento". Gracias a la publicación de su contenido a través de este proyecto, se pretende "dar a conocer el patrimonio de la Universidad de Jaén y alentar el interés por los artistas que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras".

Para leer más