Publicado 15/10/2020 14:56CET

La Universidad Loyola participa en un proyecto europeo para promover el deporte como instrumento de inclusión social

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola participan en un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo principal de "aumentar el potencial del deporte como herramienta educativa para mejorar la salud social y emocional de la población", así como promover mediante la actividad física la inclusión social de grupos en riesgo de exclusión como minorías, personas con discapacidades, refugiados o niños privados del cuidado de sus padres.

El consorcio del proyecto, formado por instituciones de enseñanza superior, asociaciones deportivas y organizaciones de formación, pretende dotar al deporte de las herramientas necesarias para que sea un factor clave para la educación, la salud individual y colectiva, la integración y la cohesión social, la prevención del delito, la solidaridad y la democracia participativa, según ha explicado en un comunicado Loyola.

El proyecto denominado 'Disciplins' cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA203: 'Asociaciones estratégicas para la Educación Superior' y el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Concretamente, la ejecución del proyecto contemplan tres fases de acción donde hay "constantes sinergias entre organizaciones educativas y deportivas de España, Italia y Finlandia", según resalta Loyola.

La primera fase consiste en la elaboración de un mapa de competencias para la creación de un curso de experto en inclusión social a través de intervenciones deportivas. Loyola ha indicado que esa búsqueda y selección de competencias sienta el marco competencial a utilizar durante el resto de fases del proyecto. Esta tarea se completó con éxito en el año 2019, ha apuntado.

La segunda fase implica el diseño del curso de experto. En la actualidad se está trabajando en el diseño didáctico, pedagógico y metodológico del curso de experto. Este curso tiene una carga lectiva de 15 créditos y se distribuye en tres módulos de aprendizaje: aspectos teóricos, aspectos metodológicos y experiencias prácticas de actividades físicas y deportivas.

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Finalmente, la tercera fase consiste en una formación de formadores para la capacitación de profesionales. Para ello, diferentes personas de cada una de las entidades participantes en el proyecto recibirán sesiones de formación. Esta última fase se empezará a trabajar entre el último trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021.

Además, Loyola ha destacado que el proyecto está alineado con la lucha contra la pobreza y la exclusión social que ocupan un lugar central en la estrategia europea "para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Así, la Universidad ha detallado que "con más de 120 millones de personas en la UE en riesgo de pobreza o exclusión social, los líderes se han comprometido a conseguir que al menos 20 millones de personas salgan de la pobreza y la exclusión en los próximos años".

Sin embargo, el empeoramiento de la situación social causado por la crisis actual provoca "un serio riesgo en la actualidad para la sostenibilidad de los sistemas de protección social".

Conscientes del "reto y la responsabilidad" que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, se unió en 2019 al proyecto 'Disciplins' para trabajar en propuestas asociadas a la Agenda 2030 dentro de la universidad.

Así, se pretendía incidir de forma transversal en las políticas universitarias, al igual que integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria. Específicamente, la Agenda 2030 contempla sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales tres de ellos se vinculan con el proyecto.

Loyola ha explicado que los tres ODS vinculados son: "poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo" (ODS 1), "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" (ODS 3) y "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" (ODS 4).

ERASMUS + DAYS

Durante este jueves y hasta el sábado 17, la Universidad Loyola celebra la IV Edición de los Erasmus+ Days, una ocasión para dar a conocer el programa Erasmus+ entre toda la comunidad universitaria.

La Universidad Loyola cuenta con una carta universitaria erasmus extendida, en la cual se desarrollan los tres tipos de acciones de Erasmus+: KA1, para la movilidad de personas por motivos de aprendizaje, KA2, para la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y la KA3 para el apoyo a las reformas políticas.

La Universidad Loyola coordina y forma parte de numerosos proyectos relacionados con las distintas acciones. Por ello la comunidad universitaria participará durante estos días en la difusión y mayor conocimiento de este y otros proyectos.

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