29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Las universidades debaten este jueves y viernes en Granada sobre su papel en la nueva Agenda de Desarrollo

Actualizado 08/12/2014 0:43:51 CET

Las III Jornadas del OCUD se centrarán en el proceso de definición y difusión de la Agenda post 2015 en la universidad española

GRANADA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria Española (OCUD) se centrarán en el proceso de definición y difusión de la Agenda post 2015 en la universidad española. Este evento está coorganizado por la Comisión de Internacionalización y Cooperación(Cicue) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(CRUE), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y la Universidad de Granada, y tendrá lugar en esta universidad los días 6 y 7 de noviembre de 2014.

Las Jornadas serán inauguradas este jueves 6 de noviembre, a las 9,30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, por el presidente de Cicue - CRUE, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada; Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC y vicepresidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Sergi Farré, jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); Enrique Pablo Centella, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Susana Corzo Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR.

Según se indica en una nota de prensa, como actores relevantes del sistema de cooperación española, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y transmisión del conocimiento, en especial desde los ámbitos específicos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD): la transferencia, la formación y la investigación. La actividad de las universidades se realiza en colaboración con otros actores nacionales e internacionales y ocupa un lugar privilegiado en la necesaria construcción de una ciudadanía global y comprometida.

La nueva agenda parte de la base de Agenda del Milenio e incorpora nuevos temas globales, tales como la reducción de la pobreza relativa y la desigualdad, el desafío de la sostenibilidad, el consenso en la defensa de los derechos humanos, y el nuevo rol de los países de renta media. Asimismo, este pacto mundial introduce nuevos instrumentos, estrategias de implantación e indicadores universales, evaluación de los resultados y rendición de cuentas.

Las jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria Española (OCUD) son eventos bienales en los que se debaten temas específicos que afectan a la actividad de cooperación universitaria al desarrollo (CUD) que llevan a cabo las universidades españolas. Esta tercera edición de las Jornadas OCUD centrará el debate en el rol de las universidades como actores de desarrollo en la Agenda Post 2015. El OCUD nace en 2007 como una herramienta de CICUE-CRUE esencial para el debate y la visibilidad de la CUD dentro y fuera del entorno universitario y cuenta con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La Agenda de Desarrollo Post 2015, heredera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una agenda universal con objetivos comunes y metas diferenciadas, que apela a todos los actores (organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil organizada, y ciudadanía) de todos los países. Las universidades, en tanto que generadoras de conocimiento y de sensibilización y movilización de la comunidad educativa, se suman a este reto y debaten sobre su rol en la consecución de los nuevos objetivos de desarrollo.

Para ello, en estas III Jornadas del OCUD se plantean cuestiones de base como la importancia de la Agenda Post 2015 para la Educación Superior; qué están haciendo las universidades para trabajar por un desarrollo global, sostenible e inclusivo; si los instrumentos de los que se ha dotado la universidad son suficientes para afrontar esta nueva etapa; cuáles son los socios naturales de las universidades en el nuevo proceso; en qué objetivos y metas de la nueva agenda debe centrarse la universidad; o cómo difundir mejor los resultados alcanzados en la etapa 2000-2015 y los nuevos retos de la agenda Post 2015 entre la comunidad universitaria.

PONENTES

Todos estos temas serán tratados con destacados expertos nacionales e internacionales en distintos ámbitos del desarrollo, que están directamente vinculados tanto con la nueva agenda de desarrollo como con la academia. Así, estarán Marta Pedrajas, vocal asesora de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC; José Antonio Alonso, vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y miembro del Committee for Development Policy de ECOSOC, de Naciones Unidas y del European Advisory Group of the Bill and Melinda Gates Foundation; Giovanni Camilieri, coordinador de la iniciativa ART, PNUD Bruselas; Miguel Luengo-Oroz, Chief-Scientist de la iniciativa UN Global Pulse.

Además, estarán Pilar Mateo, presidenta de Inesfly Corporation; José Carlos Ferrer, Resource Mobilization Specialist en UN Women; Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM; Nacho Martínez, responsable de Estudios de la Plataforma 2015 y más; Rosa Terradellas, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la Universitat de Girona; José Javier Paniaguae, experto en Cooperación y Educación de la Comisión Europea; y Álvaro Gil Robles, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, Ex Comisario Europeo de Derechos Humanos, y ex Defensor del Pueblo Español.

OBJETIVOS DE LAS III JORNADAS OCUD

Las 'III Jornadas del OCUD: el rol de las universidades como actores de desarrollo en la agenda Post 2015' pretenden constituirse como un espacio de reflexión conjunta, de intercambio de buenas prácticas, de diálogo con otros actores del sistema nacional e internacional de cooperación al desarrollo y de búsqueda de instrumentos comunes para articular la participación de las universidades en la aplicación y divulgación de la nueva agenda mundial de desarrollo.

Se marcan cuatro objetivo específicos: dar a conocer la importancia y profundidad del debate post 2015 entre las universidades españolas y valorar su nivel de participación en este proceso; debatir sobre la importancia de la agenda post 2015 en el marco propio de la CUD como una vía o herramienta más de trabajo y de aporte que realizan las universidades desde su trabajo diario en CUD; debatir y consensuar los pasos que las universidades españolas deben dar para contribuir de forma práctica a difundir y dar a conocer los principios de la nueva agenda mundial de desarrollo; mejorar la colaboración con otros agentes de desarrollo en la construcción y consecución de la Agenda Post 2015.

ANTECEDENTES

Las ediciones anteriores de las Jornadas OCUD se celebraron en la Universidad de Oviedo (2009) y en la Universitat de Girona (2011). En la primera edición (Uniovi, 2009) se planteó el objetivo de contextualizar el papel de las universidades en el sistema de cooperación nacional, intentando abrir espacios de comunicación directa entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las universidades con el fin de conseguir una mejor sistematización de la información y resolver las dudas que planteaba la contabilización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aportada por el sistema universitario.

  • Martes, 28 de Enero
 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

  5. 5

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista