UPA-A anima a concentrarse el próximo miércoles en Sevilla por los "bajos precios" en el sector citrícola

Limones, naranjas, cítricos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/02/2019 12:28:41CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA Andalucía apoya una concentración convocada para el próximo miércoles día 20 de febrero, en la Puerta Jerez de Sevilla, para protestar por los "bajos precios" en el sector citrícola, que está sufriendo una "situación crítica" y "está provocando pérdidas millonarias a nuestros agricultores".

En un comunicado, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha explicado que, en dicha concentración, se van a repartir de forma gratuita "naranjas a los viandantes" como forma de protesta, porque "los precios que por desgracia reciben los agricultores están tan por los suelos que, prácticamente, es como regalarlas".

Con esta movilización se quiere "hacer llegar las reivindicaciones de este sector a las administraciones, tanto Junta de Andalucía, Gobierno central como Comisión Europea, para pedir ayuda y apoyo a un sector agrícola tan importante, del que dependen los jornales de mucha gente y, por ende, la economía y la supervivencia de muchas zonas rurales", según subrayan desde UPA-A.

La organización detalla que, en la presente campaña de cítricos en España, "a los agricultores españoles les cuesta 15 céntimos producir un kilo de naranjas", pero "la industria les paga por ese mismo kilo 10 céntimos, con los que, obviamente, no consiguen cubrir ni siquiera los costes de producción". "Posteriormente, vemos ese kilo de naranjas en los lineales de venta de los supermercados españoles a una media de 1,20 euros, es decir, un 1.200% más caro de lo que el agricultor percibió por su producto", según apostilla UPA-A.

El sector de los cítricos representó el pasado año en España sobre un 5% de la producción final agrícola, y el 8% en Andalucía. Además, la demanda de mano de obra en la región "ronda los siete millones de jornales, de los cuales en torno a 4,5 millones corresponden a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas".

La recolección ocupa en torno al 62% de los jornales dedicados a las labores de producción, según concreta UPA-A, que considera "difícil entender que un sector tan importante para nuestro país y nuestra región esté atravesando actualmente esta grave situación de crisis de precios".

"DESBARAJUSTE EN LA CADENA DE VALOR"

La organización apunta a varias razones para explicar "a qué se debe este desbarajuste en la cadena de valor", como que "la campaña ha sufrido un retraso este año debido a la climatología", así como que "la tardanza en llegar el frío ha incentivado menos el consumo de una fruta que tanto se identifica con el invierno, como es la naranja".

Además, "los acuerdos de la Unión Europea con países terceros como Sudáfrica, Turquía o Egipto solapan la importación de naranjas procedentes de estos países con nuestra producción temprana de naranjas, lo que satura de oferta los mercados europeos", y "las naranjas de estos países terceros entran con bajo arancel, y la UE no les exige cumplir con las garantías fitosanitarias, medioambientales y laborales a las que sí obliga con su normativa a sus países miembros".

Según UPA-A, "estas circunstancias permiten comercializar estas naranjas importadas a unos precios muy bajos, dando lugar a una competencia desleal frente a la que nuestros agricultores no pueden hacer nada, salvo malvender su producción, o directamente dejarla en el árbol sin recoger, pues la mano de obra para recolectarla es un coste añadido".

Por otro lado, UPA-A entiende que "hay que buscar la manera de que España y Europa pueda abastecerse de producción citrícola propia la mayor parte del año", algo que "se puede conseguir, mayormente, a través de la reconversión de nuestro sector, con la introducción de otras variedades cítricas, pero para ello son necesarias ayudas de la Administración y asesoramiento para los agricultores", según agrega.

Finalmente, "al igual que en casi todos los sectores agrícolas", UPA-A hay "un problema estructural en el que es necesario buscar una mayor vertebración del sector y fomento de la concentración de la oferta frente al reducido número de agentes de compra".

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por