UPA denuncia a DIA ante la Junta por una presunta venta a pérdidas de aceite de oliva

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:06

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén ha denunciado ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes a la cadena de supermercados DIA por una presunta venta a pérdidas de aceite de oliva.

Así lo ha indicado el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, antes del preside el comité, máximo órgano entre congresos, celebrado este lunes para analizar los bajos precios en aceite de oliva y resto de producciones, donde existe una situación general entre agricultores y ganaderos de no llegar a los costes de producción.

Este panorama se da de forma particular en el aceite de oliva, razón por la que la organización agraria comenzó una campaña para denunciar el "abuso permanente de la gran distribución con este producto", entre el que se incluyen prácticas como la venta a pérdidas que supone como "banalizar el producto". "Lo están tirando literalmente y hoy volvemos a hacer una nueva denuncia a DIA", ha indicado.

En este caso, según ha precisado, se oferta un litro de aceite virgen extra a 1,79, algo que "sencillamente es reventar" el producto. A su juicio, esa política de banalizarlo "no lleva a ningún sitio, sólo "al empobrecimiento del sector", de modo que el objetivo de las denuncias es doble: la denuncia del hecho en sí y concienciar, en este caso, al Gobierno de que se tienen que reformar las leyes que "no están cumpliendo su objetivo".

"Está prohibida la venta a pérdidas, pero existe y no hay forma de demostrarlo, hay que reformarla Ley de Ordenación del Mercado Minorista, la Ley de Competencia Desleal y las normas de competencia", ha asegurado para incidir en que no se puede confirmar porque las leyes "son muy ambiguas".

Además, ha llamado la atención de que no se trata ya de una oferta aislada, sino que la "cuestión es ordinaria, permanente" y "se está destruyendo un producto de alta calidad". En este punto, ha lamentado que están "tirando los precios" hasta el punto de que "es más barato comprar hoy un litro de aceite de oliva virgen extra en cualquier oferta de este tipo que en la cooperativa".

Con respecto a las causas que pueden llevar a la gran distribución a desarrollar este tipo de "prácticas abusivas", Rodríguez ha hecho hincapié en han cogido el aceite de oliva como gancho. "Representa en la factura de venta de la gran distribución menos del uno por ciento. La ganancia la tienen en el 99 por ciento restante porque utilizan este producto como reclamo para que el consumidor acuda a comprar y de paso en la cesta de la compra obtenga la ganacnia. Está prohibido y se está haciendo", ha criticado.

Por ello, ha insistido que UPA no va a dejar de denunciar hechos como la oferta de DIA que, en este caso, ha llevado ante la Comercio para que compruebe si realmente se ha producido venta a pérdidas. "Dicho sea de paso, las facturas son muy sufridas y lo mismo nos encontramos con que cuando llegue la Inspección en la factura pone lo que no es, que puede pasar", ha concluido.