Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
UPA Jaén ha hablado de "inicio muy prometedor" de la campaña tras conocer los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios que arrojan 145.000 toneladas de aceite en el mes de octubre, lo que "avalan la fortaleza del sector".
Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se trata de unas "cifras impresionantes" que deben ir aparejadas de un aumento de los precios en origen del aceite de oliva.
"Es muy relevante comprobar que la comercialización goza de muy buena salud en este comienzo de campaña, en sintonía a la línea con la que se cerró la pasada, que fue de récord", ha dicho Cano a través de un comunicado. Estas salidas de 145.000 toneladas, en las que se incluyen las 10.000 importadas, demuestran que "los consumidores siguen valorando el aceite de oliva como lo que es, la mejor grasa vegetal que existe en el mundo".
Ha añadido que estos datos tienen que servir al sector para "tomar más confianza en nuestras propias posibilidades al objeto de ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza".
En octubre de 2020, la producción de aceite de oliva en octubre ha sido de 36.707 toneladas, lo que evidencia, según Cano, que "cada vez más cooperativas apuestan por adelantar la cosecha para obtener un producto de calidad y diferenciado". También destaca que las existencias totales, con el enlace de la pasada campaña, se cifran en las 369.992 toneladas, de las que 157.812 están en manos de los productores, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero hay disponibles 33.381 toneladas.
A tenor de estas cantidades, Cristóbal Cano ha hecho un llamamiento al sector olivarero español para que continúe en la senda de la diferenciación. "El consumidor está cada vez más interesado por un aceite de oliva virgen extra en el que destacan valores saludables, medioambientales, sociales y económicos", ha señalado Cano, al tiempo que ha incidido en que se trata de "bienes tangibles e intangibles que tenemos que ser capaces de poner en valor para que continúe la tendencia al alza de la comercialización".
A esto le ha añadido la posibilidad de que Estados Unidos acabe por eliminar los aranceles impuestos al aceite de oliva envasado. Una medida, no obstante, que "no será realidad a corto plazo y que, por lo tanto, no puede impedir que sigamos apostando por la comercialización de un producto de calidad, diferenciado y con valor".
Junto a esto, ha señalado que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria "tiene que ser un revulsivo para eliminar definitivamente las prácticas comerciales abusivas, para erradicar la banalización del aceite y para que los agricultores que estamos al frente del olivar tradicional recibamos un precio justo en origen para que nuestras explotaciones tengan un futuro prometedor por delante". Además ha aludido a "la posibilidad real de establecer, esta misma campaña, medidas de autorregulación para diferir en el tiempo la disponibilidad de aceite en los mercados".
En este sentido, Cano ha insistido en la necesidad de seguir reclamando "medidas valientes que pongan límites a la especulación para que las cifras con las que hemos comenzado la campaña permitan revertir los ruinosos precios en origen que sufrimos en el olivar tradicional desde hace más de dos años".