UPA-A realiza un anuncio sobre los efectos "letales" del acuerdo entre la UE y Marruecos

UPA-A Lanza Un Anuncio Contra El Acuerdo UE-Marruecos
EUROPA PRESS/UPA
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:26

GRANADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía ha realizado un anuncio para denunciar públicamente los efectos "letales" del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos y para realizar un llamamiento a la ciudadanía para que consuma productos españoles bajo el lema "antes de comprar mira la contraetiqueta".

El anuncio, presentado este lunes en Granada por el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el secretario provincial, Nicolás Chica, muestra dos cuerpos desnudos de espaldas en los que puede leerse las consecuencias del acuerdo: "Más paro, más competencia desleal, más inseguridad alimentaria, menos jornales, menos soberanía alimentaria y, en definitiva, más crisis".

De este modo, se quiere evidenciar que el acuerdo "recaerá en las espaldas de los agricultores andaluces, puesto que no será posible competir con Marruecos ni en salarios de esclavos, ni en presión fiscal, ni en seguridad social porque por no tener no tienen ni métodos de producción que garanticen una mínima seguridad alimentaria", ha explicado el responsable de UPA-Andalucía.

A su juicio, el protocolo de libre comercio pone de manifiesto "la fuerza del lobby de presión de inversores, que no agricultores, que abrirán de par en par las puertas a la especulación vía Marruecos. Y esta es la verdadera amenaza del acuerdo. Una puerta de entrada, vía Marruecos, de todo el Mediterráneo, sin control ni garantía de normas de ningún tipo", ha añadido Rodríguez.

Así, ha insistido en que "es un acuerdo que hiere gravemente el potencial productivo del sector hortofrutícola en Andalucía", donde, según ha augurado, se van a cerrar miles de explotaciones y se van a perder miles de puestos de trabajo en los próximos años".

Por su parte, el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha puesto de manifiesto el "posicionamiento claro de los grupos inversores", verdaderos beneficiarios de este acuerdo, recordando que Marruecos ya está desarrollando el Plan Verde, que consiste en "poner en producción 700.000 hectáreas de todo tipo de cultivo mediterráneo, fundamentalmente hortalizas, cítricos y aceite de oliva, a grupos inversores".

Además, Chica ha censurado que "la UE no haya pensado en los perjuicios sociales y medioambientales del acuerdo, entre otros".

Con todo, los agricultores aseguran que no tirarán la toalla y estarán vigilantes para que, si se hunden los precios, "aún más", por las importaciones marroquíes, la UE ponga en marcha las medidas de salvaguardia que recoge el acuerdo, que pueden ser, incluso, la suspensión de las importaciones y la revisión del mismo tratado.