UPporA espera indicaciones de Intervención del Parlamento para "resolver" el tema del pago de alquileres a no adscritos

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa.
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 15:43

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Inmaculada Nieto, ha explicado este miércoles que en dicha coalición están pendientes de que la Intervención del Parlamento les "asesore" sobre cómo "resolver correctamente" el asunto del dinero de la asignación del grupo destinado al pago de alquileres de pisos compartidos para algunos de los ahora diputados no adscritos que hasta noviembre del año pasado formaban parte del grupo entonces denominado Adelante Andalucía.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Inmaculada Nieto se ha pronunciado sobre esta cuestión después de que la semana pasada trascendiera el informe de fiscalización de la contabilidad específica de las subvenciones de los grupos parlamentarios realizado por la Intervención General del Parlamento de Andalucía correspondiente al año 2020, que, en relación al entonces grupo Adelante Andalucía --ahora Unidas Podemos por Andalucía--, avisa de una posible "incompatibilidad" respecto al gasto destinado al arrendamiento de dos pisos en Sevilla destinados al alojamiento de diputados del grupo para el cumplimiento de sus funciones, teniendo en cuenta que la Cámara "abona regularmente a sus miembros indemnizaciones para tal fin".

Inmaculada Nieto ha indicado que "es la Intervención" del Parlamento "la que tiene que asesorar" tanto a los diputados no adscritos como al grupo de Unidas Podemos por Andalucía sobre "la forma de resolver" este asunto, "y en eso estamos", en el marco de "un procedimiento reglado por la Cámara", según ha añadido.

"Es la Intervención la que tiene que asesorar a ellos --los diputados no adscritos procedentes de Adelante-- y a nosotros para que se haga todo correctamente", ha reiterado Inmaculada Nieto antes de abundar que la Intervención "audita las cuentas de los grupos, pero no toma decisiones" sobre éstas, sino que "las traslada a la Mesa" del Parlamento, "que es la que tiene que tomar un acuerdo respecto a estas cuentas".

Ese acuerdo "aún no se ha producido", según ha continuado Inmaculada Nieto, quien ha apostillado que lo que sí se ha dado es "una petición" del grupo de Unidas Podemos por Andalucía a la Mesa de la Cámara para que "se dé audiencia a los diputados no adscritos que incumplieron esa norma y tuvieron la doble imputación".

La parlamentaria de IU también ha defendido que, "aun habiendo estado al tanto" en el grupo de UPporA o los diputados no adscritos de este asunto "en junio" tras recibir informe de la Intervención, dichos representantes "no hubieran podido arreglarlo, porque no se puede arreglar de otra manera que la establecida en el procedimiento, que no arranca hasta que la Mesa no adopte un acuerdo".

En todo caso, Inmaculada Nieto ha subrayado que "haber recibido dos veces dinero por un mismo concepto no era algo que no supieran los diputados no adscritos", quienes, por ello, "no necesitaban que se les informara en junio" de esa advertencia de la Intervención.

Ha añadido que "las cuentas no se pueden falsear", y las del grupo de Unidas Podemos "se entregaron a Intervención, que hizo sus alegaciones", aunque "no sobre ese tema" del alquiler de pisos, y "ahora lo que hay que hacer es reintegrar" el dinero, "conforme al acuerdo de la Mesa establezca".

Inmaculada Nieto ha agregado que por parte de la confluencia de Podemos e IU ofrecerán "todas las facilidades y la manera de poderlo hacer con bien según nos diga la Mesa, y habiendo pedido a los diputados no adscritos que le den audiencia y toda la documentación que requieran". Además, el grupo ha solicitado "que ese informe de Intervención sea público y haya la mayor transparencia en todo el proceso", según ha concluido.

POSTURA DE LOS DIPUTADOS NO ADSCRITOS

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas en rueda de prensa la parlamentaria no adscrita Ángela Aguilera, quien ha expuesto que los diputados no adscritos han hecho "todas las gestiones que teníamos que hacer" para resolver este asunto.

"Estamos hablando de una cuestión administrativa que podríamos haber resuelto hace cinco meses si alguien nos hubiera avisado", ha apostillado la diputada antes de agregar que por parte de los no adscritos se han puesto "en contacto con el grupo de Unidas Podemos por Andalucía", y "desde la semana pasada estamos a la espera de contestación" tras haberle "solicitado una reunión para tratar este tema y tener más información".

De igual modo, Aguilera ha indicado que los diputados no adscritos procedentes de Adelante van a "llamar a la puerta de la Intervención del Parlamento también en aras de intentar conseguir que se nos dé toda la información y resolver lo que haya que resolver".

"Creo que las explicaciones que se han dado son claras" y "estamos trabajando para solucionar definitivamente esta cuestión" que "desgraciadamente no lo hemos podido hacer cuando podríamos haberlo hecho", ha continuado Ángela Aguilera para zanjar que "hubiera sido lo deseable que hace cinco meses pudiéramos haber solucionado un error administrativo".

Leer más acerca de: