Archivo - Los parlamentarios autonómicos de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada, en una foto de archivo. - IU - Archivo
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) defenderá el próximo jueves, 11 de noviembre, en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL) sobre transporte y movilidad con la que, entre otras cuestiones, plantea que la Cámara inste a la Junta a "impulsar, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril", y a "establecer un marco regulatorio común para la comunidad autónoma para el sector del arrendamiento de vehículo con conductor (VTC)".
Son algunas de las reivindicaciones que, a lo largo de 25 puntos, contempla esta iniciativa de la confluencia de IU y Podemos, consultada por Europa Press, y que comienza proponiendo que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "acabar con la paralización de la tramitación del anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible" y a "aprobar dicho texto por el Consejo de Gobierno antes del próximo mes de abril de 2022".
Asimismo, UPporA quiere que el Parlamento inste a la Junta a "impulsar, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril (...) dentro de una estrategia global de transporte en Andalucía", y a que muestre su "disposición" a "colaborar y cofinanciar" con el Ministerio de Fomento "el desarrollo de proyectos para que el ferrocarril se constituya en la columna vertebral del transporte, tanto de mercancías como de personas, en la comunidad autónoma".
Para ello, la iniciativa plantea propuestas como la elaboración de "un plan para el establecimiento de relaciones ferroviarias entre los municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes", así como de un "plan de recuperación de las líneas y frecuencias de los servicios ferroviarios de trenes regionales y de grandes distancias, donde restablecer además los trenes nocturnos".
La PNL también apuesta por "la ampliación de la red de ferrocarril de Andalucía a través de proyectos de doble vía electrificada mediante la reapertura de la conexión de España con Portugal desde Huelva a Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio", y "dentro de la Red Básica Ferroviaria Española de doble vía electrificada, tráfico mixto y gestión del tráfico mediante el sistema europeo 'Ertms'", así como por la "finalización de la línea circular del Tran-Tren de la Bahía de Cádiz".
Asimismo, la iniciativa quiere que el Parlamento inste a la Junta a "solicitar por parte de la Consejería de Fomento formalmente al Gobierno de España y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la instalación del Centro de Competencias Digitales en Bobadilla Estación a través de ADIF mostrando su disposición a cooperar en su desarrollo".
Otra reivindicación pasa por que el Parlamento inste a la Junta a "recuperar antes de la finalización de este año todos y cada uno de los servicios que se han visto reducidos a raíz de la pandemia generada por la Covid-19, ampliándose aquellos que anteriormente a la crisis eran deficitarios, principalmente los que afectan a los municipios con problemas o riesgo de problemas de despoblamiento".
"Culminar la elaboración de los planes de transporte metropolitanos pendientes", "fomentar la integración tarifaria en los servicios de transporte público colectivo urbano y metropolitano, incluidos los trenes de cercanías", y lanzar una convocatoria pública de subvenciones para medidas que contribuyan a "reducir" el uso del transporte en vehículos motorizados de carácter privado en el ámbito urbano son otras de las reivindicaciones de esta iniciativa.
Asimismo, la iniciativa quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a impulsar "el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos y líneas estratégicas de actuación, directrices y propuestas contemplados en el Plan Andaluz de la Bicicleta", así como a "realizar un plan para la mejora de la red secundaria de carreteras de Andalucía".
MEJORAS PARA TRABAJADORES DE METROS Y TRANVÍAS
La PNL incluye asimismo un bloque dedicado a reclamar a la Junta que actúe "para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los metros y tranvías de Andalucía", con medidas como la "equiparación de las condiciones laborales en materia de salario, horas anuales, jornadas y tiempos máximos de conducción de forma inmediata entre los tres metros andaluces" y la "actualización progresiva a la media estatal de metros de las diferentes comunidades autónomas en tres años".
"Actualizar la Ley 9/2006, de 26 de diciembre, de Servicios Ferroviarios de Andalucía para incluir las condiciones laborales de las explotaciones ferroviarias" de la comunidad autónoma y la "inclusión en los pliegos de condiciones de las empresas explotadoras de las condiciones mínimas de salario, horas y condiciones laborales mínimas que tendrán que cumplir" son otras reclamaciones de la iniciativa dirigidas a la Junta.
Unidas Podemos también quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo autonómico, entre otras cosas, a "impulsar una regulación integral de metros y tranvías en Andalucía que incluya los aspectos relativos a la seguridad y la salud de personas trabajadoras y personas usuarias; tiempos máximos de jornada, descanso entre jornadas, tiempos máximo conducción y horas semanales/anuales máximas", así como a "impulsar un convenio sectorial, a través de la negociación con los sindicatos más representativos en el sector de metros y tranvías a nivel andaluz".
PROPUESTAS PARA EL SECTOR DE VTC
Por otro lado, en relación al sector de los VTC, la iniciativa quiere instar a la Junta a "establecer un marco regulatorio común para la comunidad autónoma de Andalucía" para "el periodo transitorio previsto en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 13/2018 por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor", incluyendo al menos una serie de aspectos como "condiciones de la contratación previa de arrendamiento de vehículos con conductor, estableciéndose un intervalo de tiempo mínimo de 30 minutos entre la solicitud de la prestación de cada servicio contratado y la recogida de los pasajeros de forma efectiva".
Asimismo, el marco regulatorio común que reclama la iniciativa para el sector de VTC debería incluir la "exigencia de la cumplimentación del contrato de arrendamiento de vehículos con conductor y de las solicitudes de prestación del servicio contratado con carácter previo al inicio de la prestación del mismo", y la "circunscripción de los supuestos de circulación y espacios de estacionamiento y parada de los vehículos VTC en los términos del artículo 182.1 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres-(ROTT)".
También la PNL plantea que "la geolocalización del vehículo VTC que deba prestar el servicio se producirá una vez se haya contratado o solicitado el servicio por el usuario, que se producirá en cada ocasión que requiera del mismo", y la creación de una web de control que permita registrar todos y cada uno de los servicios prestados por los vehículos que prestan servicios de arrendamiento de vehículos con conductor en la comunidad autónoma".
Finalmente, UPporA quiere que el Parlamento inste a la Junta a "crear un Registro Autonómico de Empresas de Arrendamiento de Vehículos con Conductor, de carácter público", y a "declarar el servicio de autotaxi de la comunidad autónoma de Andalucía como servicio de interés general".
Para justificar la iniciativa, la confluencia expone que, en materia de movilidad y transportes, hay que "poner fin a una época" de "recortes en la movilidad a media-corta distancia", y se deben "articular medidas para recuperar el ferrocarril como medio de transporte público, social y sostenible fundamental para vertebrar el territorio andaluz".