UPTA teme que el Covid-19 "altere" la tendencia positiva de autónomos, al sumar 6.800 hasta marzo en Andalucía

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, en una imagen de archivo
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, en una imagen de archivo - UPTA-A - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 abril 2020 14:55

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) ha saludado este martes la tendencia positiva del trabajo autónomo antes del inicio de la crisis del Covid-19, dado que el número de trabajadores por cuenta propia en Andalucía en el primer trimestre de 2020 se ha situado en 555.700 personas, con un aumento de 6.800 personas en comparación con el trimestre anterior, pero ha expresado que teme que el impacto del Covid-19 "altere" la tendencia positiva.

Podcast Andalucía Informa 28 de abril de 2020

La evolución anual de la cifra recogida en este primer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue de 531.000, indica una diferencia positiva de 24.700 de trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma andaluza, según recoge UPTA en una nota de prensa tras los datos publicados este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año.

Sin embargo, apunta la organización, "el primer trimestre de 2020 suma un total de 167.000 personas creadoras de empleo que, comparadas con las 171.400 del último trimestre del año 2019, muestra una caída de 4.400 personas". Analizando el número de autónomos empleadores a principio de 2019, que en su primer trimestre fue de 167.900, "denota una cifra también negativa ya que en el cómputo anual se ha producido un descenso de 900 trabajadores por cuenta propia que creaban empleo".

Ante estos datos, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha señalado que "la fotografía que nos presenta la EPA sigue poniendo de manifiesto la altísima estacionalidad de nuestra economía que en los meses de temporada baja, sigue destruyendo empleo". No obstante, a su juicio, "la tendencia en el trabajo autónomo en Andalucía es bastante positiva y en ello tiene incidencia las ayudas de la Junta de Andalucía".

"Esta estacionalidad que comienza a generar empleo en primavera, se van a ver irremediablemente alteradas con la incidencia del parón económico motivado por el estado de alarma y no será hasta que pase todo, que podamos ver esas consecuencias. No podemos olvidar que todas las administraciones han tomado medidas para intentar paliar estos efectos", ha explicado.

Pese a ello, ha continuado, "en nuestra comunidad los autónomos empleadores han descendido y como consecuencia el paro se ha visto aumentado". "Estos datos demuestran que ante el panorama que sufre nuestro país, nuestro colectivo necesita seguridad. Esa seguridad que nos hace crear empleos".

Mazuela ha indicado que los datos de la EPA "parecen positivos para el colectivo de trabajadores autónomos pero todos sabemos que el impacto del Covid-19 puede alterar esta tendencia, a pesar de las medidas de apoyo adoptadas, sobre todo porque no sabemos cómo va a ser nuestro futuro especialmente en cuanto a hábitos de consumo y cómo va a reactivarse la economía". "Tendremos que esperar a los datos del próximo trimestre para analizar la situación y el verdadero impacto que sufre nuestro colectivo frente a la pandemia", ha concluido.

Contenido patrocinado