UPyD ultima una denuncia ante la Junta Electoral por uso "partidista" del PSOE de un acto institucional

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:15

Rechaza la "utilización" de la presentación del II Plan Estratégico de la provincia previsto el miércoles con la presencia de Griñán

JAÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por Jaén, Cristóbal Jándula, ha expresado su más enérgica repulsa a la utilización que el PSOE hace de las instituciones en Andalucía "para obtener ventaja electoral". En concreto, ultima una denuncia ante la Junta Electoral por un acto "partidista" previsto para el próximo miércoles con presencia de José Antonio Griñán, según ha precisado.

Así lo ha afirmado este jueves a través de un comunicado en el que Jándula ha puesto como ejemplo del referido uso la presentación del II Plan Estratégico de Jaén, un acto "organizado por el presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, con el presidente de la Junta y candidato socialista presidiéndolo". "Dicho acto se pretende celebrar el próximo 7 de marzo, a 18 días de las elecciones autonómicas", ha precisado.

Por ello, los servicios jurídicos de están ultimando una denuncia ante la Junta Electoral para que "paralice una celebración de claro matiz partidista" que, en su opinión, "sería más ético aplazar" hasta la celebración de los comicios. "Además de la prohibición que establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, estamos manejando amplia jurisprudencia que impide actos de marcado carácter partidista como el que está planteando el Partido Socialista en Jaén", ha añadido.

En este sentido, el candidato de Unión Progreso y Democracia por la provincia jiennense ha instado a los representantes de las instituciones a "respetar las normas de juego democráticas y no utilizar de forma torticera sus cargos, organizando actos electorales camuflados como institucionales".

Igualmente, Jándula se ha referido al "despliegue sin precedentes de todos los consejeros y delegados provinciales de la Junta" que se viene produciendo "en los últimos días". Al respecto, ha considerado que "se está multiplicando inusitadamente" su presencia por toda la comunidad, "difundiendo sus propuestas electorales, no como actos de partido, sino camuflándolas en el entorno de la actividad propia de la institución" de la que forman parte, "con el consiguiente despliegue de medios de comunicación".

"La situación a la que nos han avocado a lo largo de sus respectivos mandatos es lo suficientemente grave como para que dediquen todo el tiempo posible a solucionar problemas de los andaluces, en lugar de tratar de asegurarse su propia nómina para los próximos cuatro años", ha incidido, al tiempo que se ha preguntado "quién sufraga esos gastos, si lo hace su partido o, como es previsible, los estamos pagando todos los andaluces con cargo a unos presupuestos deficitarios".