Publicado 10/02/2022 18:55

USO aplaude que Andalucía inste a usar los fondos del Gobierno dirigidos a Educación Infantil adherida

Archivo - Recipientes llenos de lápices.
Archivo - Recipientes llenos de lápices. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha aplaudido este jueves que el Parlamento de Andalucía haya instado a usar los fondos del Gobierno dirigidos a la Educación Infantil adherida.

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado, donde ha señalado que el Parlamento ha aprobado --solo con los votos a favor de PP y Cs, partidos impulsores de la medida, y Vox-- una Proposición No de Ley (PNL) que instará al Gobierno andaluz que solicite al Estado poder destinar los fondos que correspondan a Andalucía dentro del 'Programa de impulso a la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública', vinculado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', para avanzar en la gratuidad de la Educación Infantil 0-3 años de la región y proteger al sector y a sus trabajadores.

En concreto, USO ha asegurado que el objetivo planteado por ambas formaciones políticas es destinar esos fondos a aumentar la bonificación que se aplica a las familias con hijos en centros de Educación Infantil, "lo que ayudaría a mejorar la tasa de escolarización (actualmente está en el 48% de la población de 0-3 años de toda Andalucía) y, por supuesto, a preservar los 15.000 empleos del sector, en su mayoría, ocupados por mujeres".

"Desde FEUSO Andalucía aplaudimos y agradecemos esta medida, ya que viene a dar respuesta a las necesidades y particularidades de la Educación Infantil andaluza, donde de los 2.143 centros, 171 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 550 de otras administraciones públicas y 1.423, más de la mitad, de titularidad privada pero igualmente adheridos al sistema mediante el Programa de Ayuda a las Familias", han manifestado.

No obstante, ha declarado que "seguirán insistiendo" en que el avance en la gratuidad del sector y la estabilidad de los empleos "debe venir por otra fórmula", como es el concierto educativo, "el mismo sistema que desde hace décadas funciona en otras etapas educativas y que supone más equitativo y sólido".

"Antes de que irrumpiera la Covid-19, también considerábamos válido para Educación Infantil un modelo de financiación de convenio o adhesión, aunque la pandemia nos ha venido a demostrar que el concierto educativo representa, hoy día, la mayor y mejor garantía de estabilidad de los puestos de trabajo y supervivencia del sector", ha concluido.