Ustea estudia un posible recurso contra la instrucción de la Junta para el curso 2019-2020 por ser "un despropósito"

Protestas contra el cierre de aulas en la educación pública, en una imagen de archivo.
Protestas contra el cierre de aulas en la educación pública, en una imagen de archivo. - USTEA
Publicado: viernes, 28 junio 2019 14:55

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha asegurado sobre la instrucción de la Consejería de Educación para la organización y funcionamiento de los centros de Educación Primaria y Secundaria para el curso 2019-2020 que se trata de "un nuevo despropósito en materia educativa, que perjudica a los intereses generales de la población y de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza en particular", y ha anunciado en este sentido que "no podemos permanecer impasibles ante esta situación y por ello hemos encargado a nuestros servicios jurídicos el estudio de posibles acciones".

El sindicato Ustea ha asegurado en un comunicado que las mencionadas instrucciones "tienen consecuencias de suficiente calado como para ser abordadas mediante una nueva Orden y/o un nuevo Decreto para regular el currículo" y ha considerado que la orientación de la instrucción "nos hace augurar malos presagios en cuanto a la calidad de la educación, los valores que fomenta y los intereses a los que sirve".

El sindicato ha explicado que este miércoles fueron convocados a una Mesa Sectorial Extraordinaria con motivo de las Instrucciones y que, para su sorpresa, en "un ámbito de negociación con las organizaciones sindicales representativas del profesorado, nos encontramos con unos documentos cuyo contenido ya había sido 'vendido' a los medios de comunicación y difundido por diversos canales", así como que "iban a publicarse al día siguiente".

Ustea ha asegurado que, previo a su reunión, la Consejería de Educación había mantenido otra reunión con las patronales de la enseñanza privada concertada, hecho que, a su juicio, supone "otra muestra más del interés del nuevo gobierno andaluz en la enseñanza pública".

El sindicato ha manifestado que, frente a su petición de explicaciones a la Consejería, la respuesta obtenida fueron "verdades a medias", entre los que ha citado "un supuesto vacío legal originado por una sentencia del Tribunal Supremo que dejaría definitivamente anulada la Orden de 17 de marzo de 2015 que desarrolla el currículum en la Educación Primaria, incluyendo las cargas horarias de cada materia, también la de Religión".

Ustea ha argumentado que la orden la recurrieron los obispos andaluces y una asociación de profesores de religión, pero que el fallo del TSJA sólo la anulaba por un defecto de forma, consistente en la ausencia del trámite de audiencia pública previo a la publicación de la norma y que el Tribunal Supremo, ante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo inadmitió a trámite.

Ustea ha considerado que "nadie obliga al Gobierno andaluz a aumentar el horario de Religión" y ha explicado que "es una decisión política que alberga ciertas influencias devastadoras para la enseñanza pública", entre las que ha incluido "la modificación sustancial del resto del currículum, con prisas, sin acuerdos".

RETIRADA DE LAS INSTRUCCIONES

Ustea ha solicitado la retirada de las instrucciones para Primaria y Secundaria para el curso 2019-2020 porque "no son necesarias, crean incertidumbre y ponen en riesgo el puesto de trabajo de un número todavía indeterminado de maestras y maestros, avanzan una reforma curricular que no ha sido debatida suficientemente y en base a una norma de rango inferior a la que viene a sustituir".

Tras haber considerado que "incluye modificaciones del calado suficiente para poner en jaque la organización de los centros y la confección de los horarios", ha argumentado "no aportan más que incrementos pírricos de los tiempos dedicados a las áreas instrumentales, un descenso de los destinados a la segunda lengua extranjera, la educación para la ciudadanía y la práctica digital y mantiene igual a las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Enseñanzas Artísticas".

"No ocurre lo mismo con el Inglés, la Educación Física o la Religión que experimentan notables aumentos, hasta del 166% en el caso de esta última en 4, 5 y 6 de Primaria", ha explicado Ustea.

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