Valderas advierte al sector financiero andaluz de que "se le ha perdido muy poco fuera de las fronteras" de la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:40

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy a las cajas de ahorros y al sector financiero andaluz de que "se les ha perdido muy poco fuera de las fronteras" del territorio de la región andaluza y subrayó que el "primer objetivo" que deberían tener es dirigirse hacia "esa gran entidad financiera o hacia la federación con objetivos comunes".

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre las negociaciones de Cajasol con Caja de Guadalajara, Valderas incidió en que IULV-CA apuesta por que en Andalucía se impulse la creación de "la gran caja del sur". "Si Unicajasur con Cajasol, La General y algunas otras entidades conformasen un gran grupo financiero estaríamos en condiciones de situar la gran caja del sur de España y ese es el objetivo que se debe marcar hoy Andalucía", defendió.

A su juicio, el elemento de las 'fusiones frías' responde "a la ingeniería de carácter económica financiera de algunas entidades de ahorro para producir fusiones que solo están por arriba, pero que no están implicadas en el territorio, no parece el mejor camino", por lo que insistió en trabajar para hacer posible "ese buen objetivo" de "marcar un elemento de federación de todo el ahorro del conjunto de Andalucía hasta alcanzar con tiempo una gran caja para ponerla al servicio del modelo de desarrollo sostenible" de la comunidad.

"¿Qué se le ha perdido a Cajasol en Guadalajara? Me parece que se le ha perdido poco, más allá de una ingeniería de carácter financiera", zanjó al respecto el coordinador general de IULV-CA.

INQUIETUD DE TRABAJADORES

Valderas además aseguró entender la inquietud de los trabajadores de CajaSur por la fusión con Unicaja ya que los empleados "normalmente tienen una experiencia muy negativa en el conjunto de cualquier proceso que se dé en el terreno de las fusiones o de la reconversiones". De hecho, sostuvo que no ha habido proceso de fusión que no haya supuesto pérdidas de empelo.

Por ello, el coordinador general de IULV-CA no dudó en garantizar que desde IU estarán "junto con los sindicatos y los trabajadores" defendiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Contenido patrocinado