Foto: EUROPA PRESS
GRANADA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha participado este viernes en Granada en un primer acto de campaña para las elecciones europeas en el que ha considerado que "hay que rescatar a Europa de la avaricia de los banqueros y de los mercados y la ineficacia y el fracaso del bipartidismo".
En una visita al barrio de Santa Adela en Granada, junto a la candidata por IU al Parlamento Europeo María Piedad Castillo, Valderas ha dicho que "estamos en una campaña electoral para construir una Europa social de rostro humano y además con un modelo económico que atienda a la mayoría social".
De la situación de una "socialdemocracia venida a menos" ha responsabilizado fundamentalmente al grupo popular europeo, que "ha permitido una serie de políticas de recorte que han jugado en contra de los intereses de la mayoría social". Frente a eso, según ha indicado, IU se presenta con "un programa electoral solvente y coherente, que tiene rostro y tiene hechos".
"A poco que piensen los ciudadanos y reflexionen sobre la situación en que nos encontramos saben quiénes son los culpables y quiénes son las alternativas. No hay otra alternativa en Europa que no pase por la izquierda unitaria europea", ha mantenido Valderas, que ha incidido en que la "única flecha que hay hacia arriba" es la de IU.
Por ello, ha animado al voto y a la movilización ciudadana de cara a la cita electoral del próximo 25 de mayo porque "en la medida que haya más participación social, más pequeñas y medianas empresas, y más autónomos se acerquen a las urnas ganará esa mayoría que está sufriendo las duras condiciones de la crisis".
"Nuestro trabajo va a ser de movilización desde abajo, ya que queremos movilizar no sólo a toda la militancia de IU, sino a todos los simpatizantes, nos vamos a dejar nuestras mayores fuerzas en hacer posible que esos más de 450.000 ciudadanos de Andalucía que nos dieron su respaldo en las elecciones autonómicos y municipales vuelvan a hacerlo en esta campaña europea", ha mantenido Valderas, que además ha resaltado lo "decisivas" que son las próximas elecciones, porque "cualquier decisión que se adopta en Europa tiene incidencia directa en la vida, el deporte, la economía, la sociedad, la educación y la salud de todos los ciudadanos".
Además, ha indicado que el proyecto de IU en Europa va "más allá" del número de parlamentarios que logre, ya que pretende "conformar un gran grupo" que va a seguir trabajando en la oficina parlamentaria, para hacer posible que Andalucía esté "lo suficientemente representada".
Por su parte, la candidata María Piedad Castillo ha indicado que desde IU son capaces de "romper por fin este bipartidismo que esta sumiendo a los ciudadanos en la exclusión y en la desigualdad y crea mayores cotas de pobreza en nuestro territorio".
"No es verdad que Europa sea lejana, condiciona el 80 por ciento de las políticas, en barrios como el de Santa Adela, donde la dejadez de ese modelo neoliberal auspiciado por PP y PSOE crean desigualdad y crean condiciones para la exclusión de manera brutal. Ya basta de que seamos la mayoría social los que paguen la fiesta a las élites oligarcas instauradas en PP y PSOE que obedecen a pies juntillas los dictados de la troika", ha concluido.