Valderas muestra su "compromiso de lucha hasta las últimas consecuencias" con empleados de Valeo y Eldon España

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:20

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró hoy su "compromiso de lucha hasta las últimas consecuencias" a los trabajadores de las plantas de Valeo y Eldon España ubicadas en el municipio jiennense de Martos.

En rueda de prensa, Valderas indicó que en la reunión que mantendrá hoy con los empleados la coalición de izquierdas le transmitirá su "solidaridad" ante lo que consideró "despidos y expedientes de regulación de empleo de carácter irracional". Igualmente, según destacó, les explicará las medidas que tanto en el ámbito regional como en el nacional ha puesto sobre la mesa IU para impedir este tipo de actuaciones empresariales.

"Los empresarios ya no se acuerdan de cuándo tenían bonanza económica y vamos a defender el empleo y el derecho al empleo que les ampara por parte del Constitución y del Estatuto", subrayó al tiempo que afirmó que ha llegado el momento de poner en valor estos documentos, especialmente el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 156 "dice muy claro que la riqueza, y por tanto la economía, tiene que estar al servicio la mayoría social".

Por ello, criticó que sea las personas que forman esa mayoría social los que en estos momentos "están siendo víctimas de la situación de crisis profunda que vive la economía andaluza", sobre la que en su opinión se "ha estado cultivando el engaño y la mentira por parte de los responsables del Gobierno y de los poderes financieros, que la conocían.

La decisión de los responsables de Valeo en Martos de poner en marcha un expediente de regulación de empleo fue anunciada "por sorpresa" el pasado 18 de febrero y en principio, a la espera del resultado de la negociación entre la dirección y los sindicatos, se prolongaría durante 40 días laborables y afectaría a la totalidad de su plantilla, formada por unos 1.500 personas.

Por su parte, los trabajadores de Eldon España comenzaron esta semana a realizar concentraciones contra los despidos producidos recientemente y para exigir una reunión con la dirección de la empresa para ver qué situación hay, ya que existe mucha preocupación "porque están desviando pedidos a Rumanía".