JAÉN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha recalcado este miércoles que "no necesita uno estar en ningún gobierno para poner en valor políticas sociales" que se pueden "plantear e imponer" con la "fuerza suficiente" en un Parlamento "plural", de ahí que haya solicitado el respaldo social para lograr este objetivo el próximo 25 de marzo.
Así lo ha destacado en Jaén en la rueda de prensa para presentar al candidato por esta provincia, Juan Serrano, y en la que ha aludido al buen momento de su formación, a cuyo crecimiento y resultado en las elecciones no va a poner techo para convertirse en voz potente de la izquierda.
"Defendemos políticas de izquierdas y las políticas de izquierdas no se casan con las de derechas. Si las pone en prácticas el PP, no estamos dispuestos a casarnos con el PP; pero si lo hace el PSOE estamos en la misma situación", ha comentado Valderas, para quien ambos representa cosas muy similares, de modo que la "dicotomía" entre la que los andaluces tienen que elegir es "bipartidismo o izquierda".
A ello ha añadido, además, que las mayorías absolutas "le han venido mal" a la comunidad, ya fueran sustentadas por los socialistas en la Junta o por los 'populares' en el país, "de ahí la importancia de un Parlamento plural, sin mayoría absoluta". En este sentido, ha considerado que una cámara así es el "mejor instrumento para que la política se abra paso mediante acuerdos", punto en el que ha incidido en la necesidad de un gran pacto económico y social que debe ser progresista y cuente "con la participación de todos los partidos, instituciones, organizaciones sindicales y sociales".
Por ello, ha sido tajante al "garantizar" a la ciudadanía andaluza que, de otorgar a IU una "fuerza suficiente" en el Parlamento, pondrán en marcha esa orientación de izquierdas que viene defendiendo, para lo que no es requisito formar parte del Ejecutivo. "Se puede hacer desde el propio Parlamento. No necesita uno estar en ningún gobierno para poner en valor esas políticas en defensa de la mayoría social", ha apuntado el coordinador general de la coalición, quien ha precisado que "en absoluto" supondrá reeditar pinza alguna.
PIDE CLARIDAD AL PP SOBRE LOS ACALDES
Junto a ello, se ha referido a la ley electoral andaluza, cuya reforma hace incompatible los cargos de alcalde y parlamentario, aunque no la posibilidad de concurrir a las elecciones sabiendo que, de ser elegido un regidor, deberá escoger entre ambos. Al respecto y una vez que el cabeza de lista por Jaén --alcalde de Canena-- ha declarado que en caso de lograr acta dejará la Alcaldía, Valderas ha exigido "la misma actitud" al PP.
"Que el señor Juan Ignacio Zoido o Pedro Rodríguez, por mencionar dos alcaldes de capital (Sevilla y Huelva) que presenta encabezando sus candidaturas, digan a la ciudadanía qué van a hacer si salen elegidos. Si van a seguir de alcaldes o dejarán este cargo para ser parlamentario", ha apostillado para situar enfrente el comportamiento "claro" de su formación.
Así, no sólo Serrano, sino otro alcalde tan significativo como Juan Manuel Sánchez Gordillo ha anunciado que dejará la responsabilidad local para dedicarse plenamente a la Cámara regional y a su provincia, más allá de lo cual el líder de IULV-CA ha hecho hincapié en que estaría "obligado a hacerlo cumplir a cualquiera de los compañeros que estuviera en la misma situación".