Valderas propone a Chaves que no coincidan las elecciones andaluzas con otras para que tengan su "propio debate"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:28

IU ve un "avance" que el PSOE mantenga la referencia a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del Estatuto

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, propuso hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que no coincidan las elecciones andaluzas con otras para que tengan su "propio debate" como el resto de comunidades autónomas.

En rueda de prensa en Granada, Valderas indicó que para ello va a realizar una "campaña de consulta a 10.000 organizaciones" andaluzas para que den su opinión ante la "cerrazón" del PSOE a cuyo dirigente "invitó" a que consulte él también lo que "piensan" las organizaciones al respecto.

De este modo, según precisó, se conocerá la opinión de todos los sectores económicos, sociales y políticos de la comunidad sobre la idoneidad o no de que los comicios andaluces coincidan con los generales, europeos o municipales.

"Lo venimos persiguiendo los andaluces y las fuerzas políticas desde hace tiempo, a excepción del PSOE", apuntó Valderas, para quien en los últimos diez días se han realizado "avances importantes" en relación al Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el coordinador regional de IU consideró un "avance" sobre la posición anterior del PSOE, el anuncio realizado por el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, de mantener la referencia a la "realidad nacional" de Andalucía en su nueva redacción del preámbulo del futuro Estatuto.

Sin embargo, emplazó al partido socialista a que también en el artículo 1 del texto "tenga el mismo nivel" que en el preámbulo para "igualar el reconocimiento jurídico" de Andalucía con otras comunidades como Cataluña.

Valderas reiteró su opción de alcanzar "lo máximo" y "llegar hasta el fin" en materia estatutaria, por lo que de no alcanzarse dicho propósito en la ponencia y comisión parlamentaria que tendrá lugar después de Semana Santa, "elevaremos al Congreso de los Diputados" dichas propuestas.

Aun así, el coordinador regional de IU, que insistió en su deseo de que los andaluces puedan votar antes de finales de febrero de 2007 en referéndum, consideró que PSOE e IU mantienen un acuerdo "sólido" en relación al Estatuto que permitirá elaborar un "texto de primera".