Valerio afea el "cuajo" del PP por ir al Congreso a hablar de corrupción en Andalucía teniendo "minucias" como Gürtel

414687.1.644.368.20181114112303
Vídeo de la noticia
Publicado 14/11/2018 11:23:03CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afeado la actitud del PP por haber hablado en el Congreso sobre corrupción en Andalucía cuando ellos están sentados "en el banquillo de la oposición" con casos de corrupción y cargan con la sentencia del caso Gürtel y "otras minucias". "Hay que tener cuajo para venir a esta Cámara a hablar de corrupción en Andalucía cuando ustedes están en el banquillo de la oposición con casos de corrupción del PP", ha dicho.

Valerio ha sido preguntada este miércoles durante la sesión de control de la Cámara Baja por el diputado del PP Carlos Rojas sobre si considera que los planes de empleo anunciados por el Gobierno para Andalucía son una solución para el desempleo. Sin embargo, el diputado ha apuntado que el "el mejor plan para Andalucía es el plan del cambio político" porque la comunidad lleva 40 años gobernada por un PSOE que ha hecho de las políticas de empleo un "fraude".

La ministra, tras esto, ha afeado al PP el "cuajo" que tiene por ir al Congreso a hablar de corrupción en Andalucía cuando ellos se sientan en la bancada de la oposición teniendo detrás casos de corrupción que afectan al PP como le Gürtel y su sentencia.

"Hay que tener cuajo", ha remachado Valerio, quien también se ha mostrado sorprendida de que el diputado popular hable en tono "electoralista" del paro en Andalucía cuando "la tasa más elevada" se dio durante la estancia del PP en el Ejecutivo central y no se adoptó "ninguna" medida.

En esta línea, Valerio ha insistido en que el PP cuando gobernaba "no planteó ninguna ayuda para Andalucía" en materia de empleo, algo que, según ha recordado, sí hará el Gobierno actual con un "ambicioso" plan de empleo para Andalucía que responderá a las demandas que llevaba tiempo haciendo la Junta y "que nunca fueron escuchadas por el gobierno del PP".

"Las administraciones públicas tienen que colaborar para que no haya discriminación y para apoyar a los colectivos desfavorecidos como los jóvenes o los parados de larga duración", ha añadido.

Por último, ha recordado que son "muchos" los alcaldes que "alaban" los planes de empleo que se han ido poniendo en marcha desde el Gobierno Andaluz, un caso que no se dio en Sevilla donde "Juan Ignacio Zoido tuvo que devolver el dinero de los planes de empleo de la Junta por no haberlo ejecutado". Esto último, según ha zanjado, es una muestra de "lo que hace el PP cuando gobierna".

El diputado del PP, por su parte, ha insistido en que el "mejor plan" para Andalucía es el "cambio político" para combatir las cifras de paro en la comunidad que son "preocupantes". Además, el "primer gran paso" par luchar contra el desempleo debería darse desde la gestión de la Junta que, hasta ahora, lo único que ha hecho es "situar a Andalucía a la cola del crecimiento de empleo". "Esa es la gestión socialista en Andalucía, con el PSOE ha desaparecido en 50 por ciento del tejido industrial", ha señalado.

Además, ha asegurado que la Junta ha convertido a la comunidad en un "infierno fiscal" que merma su desarrollo porque "ahuyenta" las inversiones de las empresas. También ha afeado los "escándalos" sobe corrupción que han aflorado en Andalucía y que han estado relacionados con políticas y fondos para el empleo. "No hay derecho, lo de los ERES ha sido un fraude de 800 millones de euros de los que ni un céntimo ha llegado a los parados", ha remachado.

Contador