Actualizado 22/04/2016 12:56 CET

IULV-CA defiende confluir con Podemos para "dar el sorpasso al PSOE"

Toni Valero, María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura
EUROPA PRESS

GRANADA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha negado este viernes que se hayan producido ya conversaciones con Podemos para una confluencia de las dos formaciones si finalmente se convocan elecciones generales de nuevo, pero ha señalado que, en todo caso, ello sería posible "desde el reconocimiento y respeto mutuo". No obstante, ha indicado que tanto la dirección federal como andaluza mantienen que "hace falta dar el sorpasso al PSOE y hace falta darlo con un programa de ruptura para este país".

"Se pueden aglutinar fuerzas para que eso electoralmente sea viable y en la concreción de cómo se ha de hacer seguimos reiterando que es necesario la federalidad y el reconocimiento mutuo, por lo tanto por parte de IU absoluta tranquilidad, claridad y predisposición", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Granada antes de un encuentro con CCOO por el conflicto de la hostelería en la provincia.

Valero ha afirmado que hasta ahora no se han iniciado conversaciones sobre esa confluencia, puesto que aún no se han convocado elecciones. "Cuando se convoquen elecciones, ya se verá. Por ahora, IU como siempre, desde el sentido común y sobre todo atendiendo a las demandas de un electorado que es de IU y no sólo de IU, que demanda un cambio en este país, plantea que la confluencia sería posible bajo un paraguas en este caso de reconocimiento mutuo, y de lo que podemos entender como un marco de entendimiento en donde las distintas formaciones que participasen tuviesen sus proyectos, sus identidades, su respeto mutuo.

Por lo tanto, según ha sostenido, "lo que hasta ahora se ha podido interpretar" como conversaciones "no son más que los sondeos de la actividad política propia, rutinaria en la que se comparten impresiones en cómo está la coyuntura y a partir de ahí cómo se puede salir de la misma".

Para leer más