Vallejo dice que hay que "redirigir" la construcción de la especulación a la demanda de quienes necesitan una vivienda

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:48

JAÉN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que hay que redirigir el sector de la construcción desde la especulación que se dio en los últimos años a la demanda de personas que necesitan realmente una vivienda y no hacer negocio.

Tras la inauguración del Foro Innocámaras en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la situación escasez de liquidez que puede afectar a las pequeñas y medianas empresas, incluso, hasta su cierre, el consejero matizó que "primero hay que ver qué es lo que está cerrando".

"Tenemos que darnos cuenta de que hay un proceso en el sector de la construcción, donde había calles enteras que se llenaban de inmobiliarias para vender pisos, en el mayor número de los casos no a gente que necesitaba un piso sino que invertía en una vivienda porque sabía que su precio se iba a incrementar en poco tiempo. Un proceso de especulación que se ha dado en los últimos años y que se ha acabado", comentó.

Así las cosas, explicó que las empresas que "abrieron para vender viviendas hoy no tienen sentido" e insistió en la necesidad de "redirigir el sector", una cuestión que, a su juicio, se está haciendo. "Hay que dirigirlo a construir viviendas para gente que las necesita y creo el plan firmado con empresarios, sindicatos, entidades financieras, por todos, apuesta por una vivienda que sea realmente accesible y dé respuesta a los 700.000 ciudadanos que están buscando comprar una. Por tanto existe demanda, pero tenemos que ajustar la oferta que a esa demanda", subrayó.

En este sentido, Vallejo afirmó que el Gobierno andaluz "está haciendo un esfuerzo, como se pudo ver ayer en el Consejo de Gobierno, para dar un impulso a la construcción, llevando dinero a este sector, pero también a los elementos que más se valoran". Así, se refirió al plan de naves industriales para las pymes, el de la creación de centros tecnológicos y de investigación.

A ello, según, dijo, se suman otras medidas como la apertura de "nuevas líneas de microcréditos para las micropymes y fondos de garantías para respaldarlas cuando van a una entidad financiera". El objetivo, según dijo, es que "sirva en este momento de recesión crediticia y apoyar a los elementos que ahora tienen algún elementos de debilidad.

"Creo que va a ser una situación coyuntural y que se superará pronto, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de dar respuesta a esa situación de desaceleración", aseguró el consejero de Innovación.

Contenido patrocinado