Vecinos del casco antiguo piden a la Junta que "aclare la financiación del IES en el APA III"

Actualizado 30/05/2014 19:51:33 CET

Después de que el Ayuntamiento les haya comunicado que "el instituto se sacó del Plan OLA"

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del casco antiguo de Jaén pedirán a la Junta de Andalucía que "aclare la financiación" para el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar San Andrés-APA III "si, como ha comunicado el Ayuntamiento, se ha sacado del Plan OLA".

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, después de reunirse este viernes con el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, quien les ha facilitado "documentación en la que se recoge que esta infraestructura, desde el 1 de abril, está fuera del citado programa.

Al respecto, ha recordado que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, afirmó en el encuentro que mantuvieron este jueves que "la financiación está", aunque "no precisó" su procedencia. "Se nos queda cara de tontos. La delegada nos dice una cosa y aquí nos dan documentación de casi lo más importante en cualquier obra, el dinero, y nos dicen que el 1 de abril salió esa obra del OLA, que era el único resquicio económico con el que podríamos tener esperanzas", ha comentado.

Por ello, según ha adelantado, "el siguiente paso es pedir explicaciones, otra vez, a la Delegación de Educación", a la que acudirán con la documentación recibida desde el Consistorio para que "precise de dónde realmente va a sacar la financiación".

"Llega un momento en que tenemos un sentimiento de cachondeo, de estar jugando con nosotros de una manera...", ha lamentado Cantos, quien ha recalcado que "este esfuerzo" de "estar detrás de las administraciones no les compete a los vecinos", teniendo en cuenta que reclaman "algo básico y necesario", como es la educación.

En este sentido, ha recordado que una "zona amplia" como la del casco antiguo "no tiene ni un solo instituto de Secundaria", de manera que estos alumnos "no tienen la misma calidad" que los de otras áreas de la capital, algo que ha censurado especialmente cuando "existe un solar sin uso en pleno corazón" del barrio.