Publicado 19/08/2021 18:56CET

Vecinos de Ochavillo del Río y Guadalcázar protestan ante la Junta en Córdoba por la falta de médicos

Concentración de vecinos de Ochavillo del Río y Guadalcázar ante la Delegación de Salud de la Junta por la falta de médicos en el mundo rural.
Concentración de vecinos de Ochavillo del Río y Guadalcázar ante la Delegación de Salud de la Junta por la falta de médicos en el mundo rural. - IU

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, perteneciente a Fuente Palmera, y los de Guadalcázar, apoyados por vecinos de otros pueblos, como Almodóvar del Río, han protestado este jueves ante la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa, para criticar la falta de profesionales médicos en sus centros de salud y las promesas "incumplidas" del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir de "garantizar la asistencia sanitaria todos los días".

En localidades como Guadalcázar y Ochavillo del Río la población ya se ha visto "tan desvalida" que se han echado a la calle, haciendo concentraciones y organizando una marcha a pie de 47 kilómetros, en el caso de la ELA, que ha finalizado en la capital frente a la citada Delegación para denunciar la situación de "desprotección sanitaria".

Si bien, según han apuntado desde CCOO en una nota, "esta situación se reproduce en toda la provincia", de modo que "en otras poblaciones como Zuheros, Albendín, Doña Mencía, Nueva Carteya y muchas otras ya es normal tener asistencia media jornada", mientras que "en la capital desde hace años se reparten los pacientes de los médicos no cubiertos por enfermedad o jubilación entre los demás de forma habitual, hasta tener un médico para dos jubilaciones en distintos centros, cada día en una consulta, dejando la otra sin cubrir".

Al respecto, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha sumado a la concentración, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro (IU); el alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa (PSOE); el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez; la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo, y la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque (IU), entre otros representantes.

En concreto, la regidora de Ochavillo ha expresado que este jueves sus vecinos finalizan un calendario de movilizaciones que iniciaron el 27 de julio "a raíz de recorte diario de cuatro horas de atención médica en el consultorio" y ha subrayado que "el objetivo común es la defensa de la sanidad pública en los pueblos".

Además, Moro ha agradecido el apoyo y "dignidad del pueblo en la lucha" ante "el problema muy profundo en la sanidad en Andalucía", reclamando "una atención sanitaria digna en las zonas rurales", defendiendo la atención primaria y advirtiendo de la falta de personal. "Seguiremos en septiembre", ha adelantado.

Por su parte, en Guadalcázar ya van tres días sin médico, mientras el alcalde ha recordado que la delegada territorial de Salud de la Junta, María Jesús Botella, le informó del recorte en el horario, "pero nunca de la ausencia completa del facultativo médico".

Así, ha apuntado que "los vecinos, encabezados por su alcalde, ya no aguantan más" y ha subrayado que "las reivindicaciones que en un principio comenzaron en cada municipio por separado, se están convirtiendo en todo un movimiento social que está uniendo pueblos y siglas políticas que de manera solidaria quieren que sirva de lucha por una atención sanitaria digna en las zonas rurales".

Como ejemplo, Estepa ha advertido de que "ha habido casos graves de infartos en los que ha habido que llamar a una ambulancia que ha podido llegar tarde", a lo que ha apostillado que "la sanidad es un derecho que tienen todos los ciudadanos y no puede ser que haya pueblos de primera, de segunda y de tercera como nos estamos convirtiendo nosotros".

Asimismo, teme que "con la actual situación del sector de los profesionales sanitarios las bajas y las jubilaciones no puedan cubrirse y muchos centros de salud puedan estar abocados al cierre".

"UN ATAQUE AL MUNDO RURAL"

Entretanto, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha declarado que "esta marcha da dignidad al pueblo andaluz y reivindica la sanidad pública ante el ataque que sufre y el desmantelamiento de los derechos", así como "un ataque al mundo rural". A su juicio, "pretenden convertir la sanidad en un negocio para los fondos de inversión y los poderosos", a la vez que ha criticado "el plan premeditado de destrozar los derechos".

También, la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo ha reprochado "los recortes sanitarios" y ha pedido a la Junta que "deje de jugar con los derechos y la salud, porque están cerrando centros en zonas vitales", al tiempo que la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, ha reclamado "una sanidad pública para todo el mundo y que haya personal en los centros de salud".

Igualmente, el delegado sindical de CCOO de Atención Primaria, José Antonio López, ha lamentado que "la atención primaria la están paralizando y la ciudadanía cada vez más se ve obligada a recibir mensajes como: 'No hay citas disponibles en 14 días, vuelva a intentarlo más tarde o póngase en contacto con su centro de salud'".

Según ha expresado el sindicalista, "CCOO lleva reclamando durante años que es urgente ofertar contratos de larga duración a los médicos residentes que terminan su formación en la provincia durante el mes de mayo, pero un año más recogemos los resultados de la penosa gestión y planificación que debió realizar la Consejería de Salud en el momento que tuvo la oportunidad de garantizar que los contratos ofertados a estos profesionales no fuesen rechazados por la poca garantía laboral que ofrecían".

En este caso, ha remarcado que "en verano los profesionales médicos de familia y pediatría rechazaron casi un 90% los contratos ofertados por las precarias condiciones laborales y económicas que ofreció la Consejería de Salud".

Y el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosantiarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha asegurado que "todos los profesionales de la sanidad pública están sufriendo una situación de explotación nunca conocida como hasta ahora". "Jamás se ha vivido un ataque a los derechos laborales como en esta situación, nunca se ha visto tal maltrato a la sanidad pública como lo hacen en estos momentos por intereses políticos, económicos y privados", ha apostillado, entre otros aspectos.

Desde CCOO apoyan este movimiento reivindicativo de la población y continuarán "buscando más apoyos para que el derecho a una sanidad pública gratuita y de calidad sea una realidad". "No podemos permitir que la Junta de Andalucía juegue libremente con su política e intereses de desmantelamiento de la sanidad pública y sus promesas en los programas electorales no la cumplan, ni en cuanto a atención sanitaria garantista, ni en mejora de las condiciones laborales del personal de la sanidad pública", ha dicho Damas.

Contador

Para leer más