Una veintena de voluntarios de CaixaBank participan en Andalucía en un programa de acompañamiento a mayores

Una decena de voluntarios de La Caixa de CyL participa en la red de acompañamiento telefónico de personas mayores
Una decena de voluntarios de La Caixa de CyL participa en la red de acompañamiento telefónico de personas mayores - WWW.ROGERCASTELLON.COM / CASTELLÓN, ROGER
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 julio 2020 14:06

SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Voluntariado de CaixaBank en Andalucía ha impulsado la participación en un programa de acompañamiento a personas mayores que se encuentran aisladas en sus casas, en residencias o en centros hospitalarios tras la situación provocada por la pandemia. Cerca de 20 voluntarios de 'la Caixa' en Andalucía se han sumado a esta iniciativa para contribuir a su tranquilidad y darles apoyo.

En concreto, por ahora participan 5 voluntarios en Sevilla, 4 en Málaga, 5 en Cádiz, 2 en Almería, y otros en Córdoba, Granada y Jaén, ha informado CaixaBank por medio de una nota.

El proyecto, coordinado con la entidad Adopta Un Abuelo, establece al menos una llamada semanal entre el voluntario y la persona mayor, para incrementar su sentimiento de seguridad, compañía y socialización por cuanto con la evolución del coronavirus, el colectivo de la tercera edad es especialmente vulnerable y se encuentra, en su mayoría, aislado.

Es un programa que permitirá establecer una relación personal o de amistad, retomando aficiones o compartiendo experiencias y recuerdos.

El proyecto ya está en funcionamiento con 85 voluntarios y 85 beneficiarios de diversas regiones, como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Catalunya, Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares, Madrid, Galicia y Aragón.

Para establecer el contacto se ha habilitado una plataforma a la que los voluntarios llaman y que, a su vez, establece la llamada con la persona mayor asignada.

Cada voluntario mantendrá la comunicación con un mismo beneficiario de manera fija, teniendo en cuenta criterios geográficos, de cercanía, y de disponibilidad por ambas partes.

Los voluntarios de 'la Caixa' que participan en esta actividad han recibido una formación específica, con pautas sencillas sobre cómo encarar las conversaciones, buscando a la vez el entretenimiento y la escucha activa.

El objetivo es generar un vínculo entre generaciones para que, gracias a la conexión entre los participantes, la situación actual para los mayores sea más llevadera.

ADOPTA UN ABUELO DESDE 2014

Adopta Un Abuelo conecta generaciones a través del acompañamiento telefónico y recurrente. Su objetivo es que los mayores se sientan acompañados y escuchados, mientras que los participantes aprenden valores y experiencias durante las visitas.

El programa pretende acompañar a nuestros mayores y también rendir tributo a la figura de las personas mayores.

Hasta la fecha, el programa está implantado en más de 50 municipios españoles y ha acompañado durante más de 34.000 horas de compañía, contando con 3.500 participantes.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.

Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación 'la Caixa', Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación 'la Caixa', de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020 la iniciativa ha cumplido su 15 aniversario de labor solidaria. En el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de 'la Caixa', participando en más de 7.000 actividades.

Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Acción Social de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,2 millones de euros.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detecta necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado