Velasco abre la opción de Andalucía a participar en el Aerofondo y pide al Gobierno apoyar a la industria aeronáutica

Velasco en la comisión este martes.
Velasco en la comisión este martes. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 11 mayo 2021 19:36

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha abierto este martes la posibilidad de que la administración autonómica participe en el Aerofondo, un fondo público-privado para el impulso de la cadena de suministro de la industria aeronáutica frente a la actual crisis, y ha pedido al Gobierno de España su apoyo al sector.

"Reclamamos un programa de medidas específicas dirigidas a la industria aeroespacial en la línea de otros países, como Alemania, Reino Unido o Francia", así como "consideramos prioritario que el Gobierno apoye a la industria espacial andaluza y le conceda una consideración destacada en el plan tecnológico aeronáutico y en el denominado Aerofondo", un plan "en el que estaríamos dispuestos a participar como Junta de Andalucía", ha afirmado en la sesión de este martes de la Comisión de su Consejería en el Parlamento de Andalucía.

Velasco ha subrayado que el apoyo de la Junta a esta industria "es inequívoco", de ahí que uno de los principales proyectos que han remitido al Gobierno para su financiación a través de los Fondos 'Next Generation' vaya dirigido al impulso de la misma.

Se trata de una iniciativa público-privada valorada en 567 millones de euros que contempla tres actuaciones principales destinadas a la implementación de infraestructuras aeroespaciales, a la creación de un Lab Factory 4.0 y al desarrollo de acciones concretas en cinco ámbitos estratégicos para el sector.

"Desde el Ejecutivo regional cumplimos nuestra parte, si bien el sector precisa que el Gobierno de España asuma la suya y aporte los instrumentos necesarios que viene destinando a otros ámbitos económicos", ha reclamado el consejero.

Entre otras medidas que en su opinión podría hacer el Ejecutivo nacional de PSOE y Unidas Podemos, ha citado la de aumentar la participación del accionariado de España en Airbus, ahora en un 4%; ampliar la presencia en los órganos de gobierno y decisión de la empresa; y incrementar el dinero del Ministerio de Defensa a proyectos que tienen repercusión en Andalucía, como la fabriación del Airbus A400M.

No obstante, ha afirmado que tras una conversación con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, puede decir que "el problema no es ni era el 4% del accionariado, es la poca implicación de los ejecutivos nombrados por el Gobierno en la sede de la empresa en Touluose (Francia)".

A juicio de Velasco, el Gobierno "tiene obligación de buscar alternativas" que garanticen la carga de trabajo que aleje la amenaza de cierre que se cierne sobre las factorías andaluzas". En este sentido, ante la crisis de la aviación comercial, "la producción militar debe ser una alternativa a tener en cuenta", ha asegurado.

Entre otros datos sobre la caída de la demanda de aviones, el consejero ha dicho que el tráfico de pasajero se desplomó un 62% el año pasado y este 2021 se prevé que caiga un 40% respecto a 2019, y que ya con esta situación la producción en aviación civil ha caído un 40%.

AYUDAS DE LA CONSEJERÍA

Velasco ha relatado las ayudas que han aportados a las empresa del sector, como el Programa de ayudas al Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía, dotado con 174 millones de euros; la reactivación, con un presupuesto de 84 millones, del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial; haber simplificado trámites para acceder a las ayudas; posibilitar moratorias para empresas que tengan deudas con la administración y la Estrategia Aeroespacial Andaluza para el periodo 2021-2027.

Por su parte, la socialista Noelia Ruiz ha acusado a Velasco de "haber venido a echar balones fuera" con el tema del sector aeronáutico y el conflicto laboral en la provincia de Cádiz, y le ha reprochado que tenía que haber empezado su intervención "defendiendo a esos trabajadores y poniéndose en su piel". Ha afirmado que "sería incomprensible" el cierre de la planta de Puerto Real por una situación conyuntural, ya que la pandemia "no puede servir de excusa para enterrar uno de los polos aeronáuticos en Andalucía" y ha añadido que los trabajadores "necesitan apoyo y no solo mensajes de buena voluntad".

Ha advertido al consejero que "dudamos del compromiso" del Gobierno andaluz, ante el rechazo de PP y Cs a la iniciativa parlamentaria socialista en abril pasado que reclama dotación autonómica para el Aerofondo, 33 millones de euros de la Junta para contribuir al mantenimiento del sector, más respaldo de la Junta al mantenimiento del empleo y la carga de trabajo, que se ponga "negro sobre blanco su apoyo a los trabajadores formando parte de esa financiación" y el desarrollo de la nueva estrategia del sector aeroespacial de Andalucía "que han aprobado tarde".

Desde Vox, Francisco José Ocaña ha subrayado que el aeronáutico es un sector "estratégico y clave para el futuro de nuestra región y del empleo de calidad". Por tanto, ha añadido, "solo cabe incentivar políticas que potencien y mantengan el tejido actual", al tiempo que ha afirmado que la crisis aeronáutica mundial "es actual pero la española es anterior a la pandemia" y que el Gobierno central "no está haciendo los deberes y se dedica a arrojar responsabilidad a la Junta; y eso es irresponsable porque la llave de la solución real está en Madrid". Ha instado a Velasco a "ejecutar" la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

También a la estrategia se ha referido Guzmán Ahumada de Adelante Andalucía, que ha preguntado sobre el desarrollo de la misma desde su aprobación y si tienen marcados los primeros hitos. Ha añadido que los andaluces "están cansados de muchos planes que se aprueban con muy buena intención pero luego su ejecución es nula o muy parcial y hace que los objetivos no se puedan cumplir". Además, ha añadido que Airbus Puerto Real "ve con preocupación el momento delicado de la planta", porque aunque "no se ha confirmado el cierre, que se aventuró a anunciar el presidente Moreno, es verdad que las negociaciones no avanzan al ritmo que a todos nos gustaría", y ha criticado "el apoyo tibio" de la Junta.

El diputado de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez ha destacado que el único gobierno que "apoya" la carga de trabajo y que no se cierre la planta de Airbus en Puerto Real "es la Junta de Andalucía", para añadir que "echan en falta el apoyo del Gobierno central. "No entendemos por qué no aporta ni un céntimo para ayudar a este sector y dedica 13.000 millones al sector de la automoción", ha afirmado, al tiempo que se pregunta "por qué no amplió la participación en Airbus cuando se pidió hace mucho meses".

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular Bruno García ha puesto el foco de su intervención en por qué no se debe cerrar la planta de Puerto Real. Así, ha aludido "a razones técnicas, desde 1988 centro de excelencia; a que es la única planta civil de Airbus en Andalucía; al acceso marítimo; y a las personas que trabajan en Puerto Real para defenderla".

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