Rogelio Velasco y Juan Gómez - EIROPA PRES
JAÉN 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha mostrado confiado en que "la inquietud" de los rectores andaluces sobre el nuevo modelo de financiación se disiparán en el momento en el que les presenten los cálculos numéricos.
"Lógicamente hay inquietud, yo creo que esa inquietud se va a disipar cuando le presentemos los resultados, los cálculos numéricos", ha dicho Velasco tras reunirse con el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez.
El consejero ha señalado que "abriga la esperanza" de que el modelo va a ser aprobado por el conjunto de rectores andaluces. Sobre cuándo se prevé que los rectores conozcan esos cálculos numéricos, Velasco ha dicho a los periodistas que es "cuestión de pocas semanas, de dos, tres, cuatro semanas".
Ha indicado que el modelo "se va aprobar porque en las bases no hay problema" ya que en "lo que puede haber alguna discrepancia es en los cálculos concretos que se hagan y en consecuencia en las cantidades concretas que le corresponderían a las universidades en lo que es el ámbito de investigación" porque "los otros ámbitos operativos básicos de financiación van a quedar inalterables".
Velasco ha asegurado que, con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, más del 85 por ciento de los recursos irá destinado a sufragar su funcionamiento, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica.
Así se lo ha trasladado al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, con quien se ha reunido para abordar los detalles de dicho sistema de reparto, que pretende fijar una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a estas instituciones académicas la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.
El consejero de Transformación Económica ha confiado en que "la ronda de contactos iniciada con los máximos responsables de las diez universidades públicas andaluzas permita disipar cualquier inquietud sobre la nueva propuesta planteada", en la que se lleva trabajando en colaboración con los rectores desde hace más de un año y medio. "El nuevo modelo se va a aprobar porque es un avance del anterior", ha apostillado.
Asimismo, ha explicado que "las bases del modelo ya las conocen todos los rectores y no existe mayor problema sobre los fundamentos que las sustentan", para añadir que "ahora se afronta una fase muy importante de ajuste y definición de indicadores, en la que se tienen que realizar cálculos para conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una".
Por su parte, el rector de la UJA ha agradecido a la Consejería que se haya tomado el modelo de financiación como "un elemento importante y prioritario porque llevamos muchos años desde las universidades públicas andaluzas reclamando esta cuestión". Ha apuntado que se trata de un tema "enormemente complejo" y "sensible", al tiempo que se ha mostrado confiado en que se pueda llegar al "mejor modelo posible", una vez que se dé respuesta a las cuestiones que "están por resolver".