Velasco prevé que las exportaciones den un "salto considerable" en 2021 y "arrastren" a la economía de Andalucía

Rueda de prensa de los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (I), y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (d), a 4 de noviembre 2020.
Rueda de prensa de los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (I), y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (d), a 4 de noviembre 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: domingo, 8 noviembre 2020 15:05

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha manifestado este domingo que el crecimiento de la economía que prevé el anteproyecto de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2021 está basado en parte en que la exportaciones de las empresas andaluzas den un "salto considerable" y "van a convertirse en un sector de arrastre sobre varios sectores fundamentales".

Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha destacado el sector exterior como "el que va a mostrar mayor pujanza"; no obstante, ha apuntado que el crecimiento será "diversificado", ya que "las economías occidentales están muy diversificadas", entre los que ha citado el servicios, la construcción y el industrial.

Velasco ha dicho respecto a los presupuestos que tienen esperanza, "como todos los andaluces y españoles", en que las condiciones sanitarias mejoren "a partir de las últimas semanas de diciembre", de forma que "desde luego" el primer trimestre de 2021 la economía vuelva a crecer en el momento en que la movilidad se libere completamente y, "sobre todo, vuelva la confianza, por un lado a las familias para que gasten, y por otro, a muchas empresas que tienen congelados planes de inversión para que los acometan y permitan la creación de empleo y riqueza".

Velasco ha señalado que los presupuestos elevan el gasto un 3,7% respecto al de 2020, pero "son expansivos y equilibrados a la vez porque el planteamiento presupuestario de las economías occidentales se hace para varios años".

Según ha explicado, "cuando el crecimiento es negativo, el hecho de que exista un déficit público es un factor de expansión", si a eso se le une que el conjunto de partidas "va a crecer un 3,7% por encima del presupuesto de este año, esto significa claramente que es un presupuesto expansivo". Dicho esto, "el próximo año, en cuanto la economía española y andaluza muestren tasas de crecimiento positivas, se irán retirando poco a poco esos estímulos que hacen que hoy el crecimiento del gasto considerado sea del 3,7%, de manera que será menor esta cifra con toda seguridad y se equilibrará el presupuesto en cuanto la economía vuelva a una situación de normalidad de crecimiento".

Por último ha hablado la parte de los fondos europeos que se prevén que le corresponderán a la región, más de 22.000 millones de euros, pero como todavía no tienen "ninguna certidumbre", de que estas cifras sean las que se van desplegar, en el anteproyecto de presupuestos no se han incluido, y cuando los tengan los incluirán.

Sí ha confirmado que, de acuerdo con los dos ejes fundamentales que la UE ha manifestado, que son la protección del medio ambiente y la digitalización de la economía, eso va a significar "que muchas empresas andaluzas puedan llevar a cabo proyectos ambientales y de digitalización".

Leer más acerca de: