Velasco (PSOE) ve "una salida fuera de tono" que IU se plantee romper el pacto provincial con los socialistas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:43

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, calificó hoy como "una salida fuera de tono" que el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, se plantee romper el pacto provincial con los socialistas que permite gobiernos de izquierdas en los municipios cordobeses, tras lo ocurrido en Posadas (Córdoba).

En rueda de prensa, Velasco dijo que "problemas puntuales en pactos de gobierno de PSOE e IU", como el que ha llevado a que el PSOE haya roto el gobierno de coalición con IU en el citado Ayuntamiento de Posadas, "los hay y ha habido en muchos sitios, pero en la balanza hay que poner la globalidad" y ello indica que "los pactos de progreso que firmó el PSOE con IU en su inmensa mayoría van bien".

En consecuencia, para Velasco "no es serio que, por un problema puntual, se quiera magnificar y llevar a donde no hay problemas", por lo que anunció que va a pedir a IU, a nivel andaluz, "tranquilidad, que recapaciten y que piensen las cosas antes de decirlas, pues razones ha tenido el alcalde de Posadas (el socialista Juan Antonio Reyes) para tomar la decisión" de romper el gobierno de coalición con IU, "pues tenía en el gobierno a la oposición y eso no puede ser".

CAMBIAR EL CHIP

De hecho, según argumentó el número tres del PSOE andaluz, "IU, donde es gobierno y está gobernando no tiene problema, ahora bien, donde no cambia el chip, de pasar de la oposición al gobierno y no entiende que está en el gobierno, eso no funciona".

Esto llevó a Velasco a opinar que el líder provincial de IU en Córdoba no tuvo ayer "el mejor día, pues hizo unas declaraciones bastante desafortunadas, porque no se puede pensar en un partido político, hay que pensar en los ciudadanos".

En este sentido, Velasco animó a IU a "hacer una valoración más profunda y global" del pacto con el PSOE "y valorar lo positivo", en cuanto a que los ciudadanos se están beneficiando de "los pactos de progreso", a cuya revisión el PSOE no es opone, pues, según recordó, IU tiene varios "incumplimientos".

Frente a ello, el PSOE "es un partido serio, que no saca los pies del tiesto cuando hay un problema, sino que intenta solucionarlo, de forma que, cuando tenemos que llamar al orden a algún compañero lo hacemos, e IU sabe que es así", lo cual ha servido, a nivel andaluz, "para solucionar muchos problemas y otros no".