Se venden 13.211 vehículos de ocasión en mayo en Andalucía, un 65,6% menos, y el acumulado del año baja un 41,7%

Imagen de archivo de la venta de vehículos de ocasión.
Imagen de archivo de la venta de vehículos de ocasión. - FERIAS JAÉN
Publicado: martes, 9 junio 2020 10:52

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Andalucía se han vendido en mayo 13.211 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 65,66% respecto al mismo mes de 2019, muy en la línea del comportamiento del mercado a nivel nacional, donde la bajada ha sido de un 65,2%. Del total de vehículos vendidos, 11.224 fueron turismos, que caen el 66,36%, (desciende el 65,6% nacional) y 1.987 furgonetas, que bajan un 61,12% (la media nacional cae un 62,7%).

Málaga fue la provincia andaluza que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 75,17% en las transferencias de vehículos de ocasión (turismos más comerciales), según los datos facilitados en una nota de prensa por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En total, el mercado de vehículos de ocasión, turismos y furgonetas, cae en el acumulado del año en Andalucía un 41,79% con 106.533 unidades transferidas, frente al 37,1% de bajada nacional. Hasta mayo se han vendido 92.049 turismos, un 41,76% menos que en el mismo periodo de 2019, en contraste con del 36,9% de media nacional, y 14.484 comerciales ligeros, con una bajada de 42% a diferencia de la bajada de -38,2%, a nivel nacional.

En mayo, las ventas de turismos de ocasión cayeron en todas las comunidades siendo La Rioja la más afectada con una caída del -81,0%, y la que menor caída sufrió fue Castilla la Mancha con una cifra del -53,2%.

El mercado del vehículo de ocasión bajó en España el pasado mes de mayo el 65,2% respecto al mismo mes del año pasado, con 72.265 unidades transferidas. Esto supone una ligera recuperación respecto al derrumbe del 88,9% del mes de abril. El pasado mes se vendieron 61.287 turismos de segunda mano, que descienden un 65,6% sobre mayo de 2019, y 10.978 furgonetas, un 62,7% sobre 2019.

El canal de compraventas, unos 22.000 locales en España, ha vuelto a colocarse por debajo del conjunto del mercado, pues en el mes solo vendieron 10.890 vehículos de ocasión, con un descenso del 69%, cuatro puntos más de la medida del mercado de ocasión del mes pasado. En turismos, con 9.926 unidades, se repite un peor comportamiento, pues las transferencias de los compraventas cayeron el 69,3% y en furgonetas, 964 ventas, descienden el 65,5%.

En los cinco primeros meses del año, después de sumar la caída de un 38% en marzo, un 88,9% de abril y el 65,2% de mayo, el mercado de ocasión desciende en España el 37,1%, con 615.070 vehículos vendidos, de los que 529.380 han sido turismos, que bajan el 36,9%, y 85.690 furgonetas, un 38,2% inferior al mismo periodo de 2019.

El canal de compraventas ha transferido en lo que va de año 96.101 vehículos, un 41,1% menos que el año anterior, con 88.471 turismos, que caen el 40,9% y 7.630 furgonetas, un 42,1% de descenso.

En el mercado de turismos de ocasión en mayo sigue dominado por los turismos diésel, 36.937 unidades, con el 60,26% del total de las ventas, aunque con un descenso del -67,3%, mientras que los gasolina, 22.733, se reducen un -63,7% en mayo. La tercera motorización en turismos de ocasión es el Gasolina/Eléctrico, con 726 ventas (el 1,18% del total) que cae un -51,7%.

"Desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, damos la bienvenida a los anuncios del Gobierno de un plan integral para la recuperación de la industria del automóvil. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, nos tememos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se acuerde de los 22.000 locales de compraventas que hay en España, que dan trabajo a más de 100.000 familias, al no incluir en los planes de recuperación de la demanda el vehículo de ocasión. Unos negocios que penden de la cuerda flota, pues la mayoría son sustentados por autónomos con uno o dos trabajadores a lo sumo, que viven prácticamente al día, con una capacidad financiera muy reducida. Se trata, pues, del segmento más vulnerable de la cadena del automóvil, por lo que precisa de un plan específico para poder sobrevivir ante la fuerte caída de demanda", ha declarado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.