Los veterinarios andaluces reivindican centros homologados de calidad frente al intrusismo y la mala praxis

Np Campaña Contra El Intrusismo En Veterinaria
EUROPA PRESS/COLEGIOSVETERINARIOS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:49

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios inicia este lunes una campaña de sensibilización titulada 'Ellos no pueden elegir', que estará durante toda la Navidad en televisión, plataformas digitales, Internet y salas de cine de la Comunidad, en la que se reivindica y explica cómo reconocer centros veterinarios homologados de calidad y un servicio veterinario profesional, ante el aumento "alarmante" de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis profesional.

Según indica el consejo en una nota, bajo el eslogan 'Ellos no pueden elegir, busca este distintivo, confía en Centros Veterinarios Homologados', la campaña pretende educar a los usuarios a reconocer los centros registrados y homologados por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que están identificados por una placa-distintivo otorgada por la organización colegial.

En Andalucía hay actualmente 781 centros homologados, en su mayoría clínicas veterinarias, seguidas de consultorios, además de 30 hospitales veterinarios y un centro de referencia, que han pasado la inspección que avala el cumplimiento del Reglamento de Clínicas Veterinarias.

La campaña pretende alertar también de las prácticas comerciales "abusivas" en cuanto ello pueda suponer "el menoscabo de la calidad del servicio y, en especial, del intrusismo profesional que supone un riesgo para la salud pública".

La campaña se proyecta entre el 12 de diciembre y el 8 de enero en las principales salas de cine de la comunidad andaluza, así como en televisión y en plataformas de televisión digital a la carta, en periódicos generalistas y especializados 'on line' de cobertura nacional y en redes sociales.

Ha sido presentada por el presidente y por el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, presidentes también de los Colegios Oficiales de Huelva y Sevilla, respectivamente.

Según ha explicado el presidente del Consejo, Fidel Astudillo, "en los últimos años se ha registrado un alarmante aumento de denuncias por mala praxis e intrusismo ante las comisiones deontológicas de los colegios veterinarios" y se ha mostrado "preocupado por las consecuencias para la salud pública, no sólo de las mascotas, sino para toda la familia".

También ha expresado la inquietud de los colegios veterinarios por prácticas comerciales "excesivas" a costa de "reducir la calidad y de prestar servicios deficientes". En concreto, se ha referido a ofertas "engañosas" en las que no se explica el tratamiento ni el coste final y que acaban "saliendo caras", de forma que "en el peor de los casos, los animales son atendidos por personal sin cualificación e intrusos en establecimientos no autorizados para la prestación de servicios veterinarios, por lo que hay que estar vigilante de cara a la campaña navideña", ha señalado el presidente colegial.

Astudillo ha explicado que la proliferación de falsos veterinarios y el abuso comercial "amenazan a la profesión", lo que ha obligado incluso a los Colegios de Veterinarios en algunas provincias, "a intensificar los controles y la investigación de estos casos para reunir pruebas y poder llevarlos a los tribunales".

Valora que la medida "está dando sus frutos" y apunta que el Colegio de Veterinarios de Sevilla "ha ratificado recientemente en los juzgados una denuncia por un delito de intrusismo profesional contra una clínica de la provincia".

La campaña que se lanza esta Navidad continúa en la línea iniciada hace dos años con la campaña 'La salud de tu mascota no es un juego', por "la excelencia y el buen ejercicio profesional", en la que se ponía en aviso a los propietarios de animales de compañía del afloramiento de una situación "que se ha ido agravando progresivamente".

EL DECÁLOGO

Por ello, con el objeto de "educar a los propietarios de animales de compañía a reconocer a los 'falsos veterinarios' y a detectar el abuso comercial", se ha elaborado un 'Decálogo para Identificar un Servicio Veterinario de Calidad', que está publicado en la web de la campaña 'Ellosnopuedeelegir.com', junto con el spot y el resto de piezas creativas.

Entre los puntos de ese decálogo se encuentran "buscar el distintivo de centro veterinario homologado antes de elegir un servicio veterinario; un veterinario profesional de calidad te explicará desde el principio el tratamiento, duración y pruebas necesarias; tienes derecho a pedir al veterinario su número de colegiado y provincia; desconfía de tratamientos gratuitos y milagrosos, ya que podrían ir en perjuicio de la salud de tu mascota y de tu familia; una atención deficiente ahorrará en material y en calidad para poder ofrecer precios excesivamente bajos".

El decálogo además contempla la idea de "rechazar que un comercial, y no un veterinario, te explique el tratamiento o te dé garantías de por vida; pedir el precio completo del tratamiento desde el inicio para no llevarte sorpresas; en un servicio de calidad, un veterinario será el responsable del tratamiento y será quien haga el seguimiento del animal; si tienes sospechas, reúne pruebas y ponte en contacto con el Colegio Oficial de Veterinarios de tu provincia". "La salud de tu mascota no es un juego, busca un trato amable, responsable y profesional", asevera el decálogo.