Víboras destaca el compromiso de la Junta para contribuir a que las cooperativas concentren más la oferta

Publicado 25/02/2014 19:24:15CET
La consejera de Agricultura en una jornada organizada por Faeca
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado en Granada el compromiso de la Junta de Andalucía para contribuir a que "las cooperativas concentren más la oferta, realicen inversiones y pongan en marcha estrategias de cooperación".

Víboras ha recalcado que mientras más dimensionadas estén las empresas, mejores condiciones de competitividad tendrán, y ha valorado el esfuerzo realizado de asociacionismo realizado hasta ahora que ha permitido que haya 13 cooperativas andaluzas entre las 20 que más facturan en España; y cuatro de las siete que sobrepasan los 100 millones de euros anuales.

Elena Víboras ha realizado estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda sobre la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) (2014-2020), enmarcada en una jornada informativa organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca-Granada).

Durante su intervención, Víboras ha insistido en que "la Consejería ha defendido los intereses de todos y cada uno de los agricultores y ganaderos de Andalucía durante la negociación de la reforma de la PAC", teniendo en cuenta que el sector agroalimentario andaluz aporta el 8 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía, el 10 por ciento del empleo y genera una producción agraria superior a los 9.000 millones de euros y más de 7.000 millones de euros en exportaciones a la balanza comercial.

En cuanto al resultado del reparto de la PAC por comunidades autónomas, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha reiterado que "desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no se tuvieron en cuenta las propuestas andaluzas orientadas a una reforma justa, equilibrada y legítima para todos". De hecho, según los datos aportados por el Ministerio, "las pérdidas para Andalucía en los próximos siete años serán, como mínimo, de 418 millones de euros. Unas pérdidas que, según nuestras valoraciones, pueden llegar a los 548 millones", ha concretado.

De esta forma, ha explicado la consejera, las pérdidas que este reparto va a provocar en Andalucía afectan a los dos pilares de la PAC, las ayudas directas y el desarrollo rural. Por ello, ha asegurado, "desde Andalucía hemos defendido, y seguiremos defendiendo con argumentos objetivos, mantener el sobre total de ayudas directas, sumando las acopladas y las no acopladas", ha asegurado.

"Había una manera sencilla de lograrlo, que consiste en adaptar el diseño del sobre acoplado nacional, incluyendo sectores andaluces prioritarios, con problemas de rentabilidad y en riesgo de abandono real, para que Andalucía pudiera compensar el trasvase desde ayudas desacopladas a ayudas acopladas; sin embargo, se han creado desequilibrios entre sectores y territorios, vulnerando el acuerdo de la Conferencia Sectorial de julio de todas las comunidades autónomas", ha advertido la consejera. Esto se traduce, según ha explicado, en que 268.000 agricultores y ganaderos andaluces van a perder 58 millones anuales, es decir, un total de 290 millones.

La consejera ha destacado además en declaraciones a los medios que desde el Gobierno central saben que han "maltratado a Andalucía" con el reparto de la PAC y por eso, ha añadido, "no se atreven a entrar aquí" a explicar los criterios seguidos.

DESARROLLO RURAL

En lo que respecta al desarrollo rural, Elena Víboras ha calificado como "incomprensible e inaceptable" que Andalucía pierda 211,8 millones de euros en el periodo 2014-2020, una cantidad "que dejan de percibir nuestros pueblos, los regadíos andaluces, las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos y el sector agroindustrial andaluz y las cooperativas y, sin embargo, España en su conjunto no pierde presupuesto en desarrollo rural", ha aseverado.

Por ello, y para evitar que Andalucía pierda fondos, "la presidenta de la Junta ha dado un paso al frente asumiendo el porcentaje de cofinanciación que el Ministerio rechaza y garantizando la recepción de la totalidad de los fondos europeos", ha asegurado la consejera.

El coeficiente de ajuste en el nuevo marco de la PAC ha sido otro de los aspectos que ha explicado Víboras durante su intervención. Una medida que "se aplicará de forma lineal a todos los agricultores por igual a pesar de que la normativa comunitaria permitía exceptuar este ajuste a los agricultores pequeños que cobraban menos de 5.000 euros.

Se lo pedimos por escrito al Ministerio, que ha hecho caso omiso". Esta decisión supondrá, según ha apuntado, "que más de 207.000 productores andaluces que no sufrían este recorte en años anteriores, lo sufran por primera vez y en un 8,64 por ciento del valor de sus derechos de pago único".

Igualmente, Elena Víboras ha trasladado a Faeca el compromiso de la Junta para que "más jóvenes agricultores se acojan a las nuevas ayudas directas, que los sectores con ayudas acopladas se desarrollen en Andalucía al máximo de la posibilidad que ofrece la PAC y que la revisión en 2016 del régimen de ayudas acopladas permita la incorporación de sectores andaluces prioritarios".

Por último, la consejera ha felicitado a Faeca-Granada por "los importantes avances conseguidos en materia de integración empresarial" y ha asegurado que "la Consejería no dejará de defender los intereses de las cooperativas incorporando mayor dinamismo al desarrollo del sector y sumando en las políticas que consideremos de futuro para Andalucía".