Villacarrillo es el municipio más afectado por el granizo, con unas 1.500 hectáreas de olivar dañadas, según UPA

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:41

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Villacarrillo ha sido el más afectado en la provincia de Jaén por las fuertes lluvias y el granizo registradas ayer y que han causado daños en unas 1.500 y 2.000 hectáreas de olivar, según las primeras estimaciones de UPA-Jaén.

Fuentes de la organización agraria explicaron hoy a Europa Press que todavía no ha sido posible cuantificar el perjuicio económico que supone para el campo, si bien añadieron que en algunas zonas, especialmente el margen izquierdo de la citada localidad, se han perdido entre 20 y 30 kilos de aceituna por olivo como consecuencia del fuerte granizo.

Según añadieron, en el resto de la provincia jiennense los cultivos "prácticamente no se han visto afectados", aunque ha habido otros municipios como Villanueva del Arzobispo con pérdidas de en torno dos kilos de aceituna por olivo, lo que tampoco es extraño con una lluvia de más fuerte de lo normal.

En cualquier caso, UPA-Jaén insistió en que es pronto para dar una cifra precisa de los daños, especialmente teniendo en cuenta que la provincia se encuentra en alerta amarilla a lo largo de hoy por posibilidad de lluvias acompañadas de tormentas.

Por otro lado, el servicio de emergencias 112 indicó a Europa Press que, precisamente, Villacarrillo fue una de las localidades jiennenses en las que hubo incidencias relacionadas con las lluvias y que, sin embargo, "no fueron de especial importancia". "No se llegó a la decena de incidentes, la mayoría, anegaciones de sótanos, garajes y bajos comerciales", añadieron.