Vimcorsa ya está probando el sistema para el registro de demandantes de VPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:40

CÓRDOBA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) ya está probando el sistema para el registro de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO), por lo que aseguró que "en cuanto sea posible, lo pondrá en funcionamiento".

Fuentes de Vimcorsa informaron a Europa Press de que la aplicación informática que utilizará la administración autonómica para la gestión del registro de demandantes de toda Andalucía está en fase de pruebas. Aún así, la empresa municipal ya se inscrito en la red interadministrativa de Andalucía (Nerea) y se ha acreditado para la utilización de dicha aplicación.

No obstante, "dado que tiene que ser una ordenanza, los trámites para ponerlo en funcionamiento implican una serie de pasos". Así, es necesario un informe de la asesoría jurídica, de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento. Actualmente, el borrador elaborado por Vimcorsa está en esta fase.

Una vez pasado ese trámite, la ordenanza que regulará el registro de demandantes va a la junta de gobierno local, donde tras su aprobación, se envía al Consejo Económico y Social, que tendrá un plazo de 20 días naturales para emitir su informe.

Posteriormente, se eleva al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, junto con la encomienda a Vimcorsa para que lo ponga en funcionamiento y lo gestione. Seguidamente, se publica en el Boletín Ofical de la Provincia (BOP) 30 días naturales para los trámites de alegaciones. Finalmente, se resuelven las alegaciones y se vuelve a publicar en el BOP para su entrada en vigor.

La presidenta de Vimcorsa, María Victoria Fernández, ya explicó en junio que el listado podrá ser actualizado de forma permanente por los demandantes de vivienda, y servirá para adjudicar tanto las VPO públicas como privadas, y las que sean para venta, alquiler y alquiler con opción a compra. Precisó que quienes se hayan apuntado a sorteos anteriores de la empresa municipal no se incluyen de manera automática en el registro.

MUNICIPIO PILOTO

Por su parte, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció tambien en junio que en septiembre u octubre los ayuntamientos comenzarían a pedir la documentación necesaria a los solicitantes de vivienda para crear un registro de demandantes, que estará en funcionamiento antes de final de año y definirá la "demanda real contrastada en Andalucía".

Entre los municipios piloto, se encuentra Córdoba capital o Dos Hermanas en Sevilla, además de localidades pequeñas, donde se analizará el desarrollo de la herramienta y el apoyo técnico necesario para que se ponga en funcionamiento "sin problemas", señaló Espadas.

Añadió que tras el verano se produciría un "llamamiento" a la ciudadanía para que comience a aportar documentación sobre su situación para configurar esta bolsa de solicitantes de vivienda en base a "una demanda real, concreta y con garantías de acceso y de certificación de datos".

De este modo, subrayó que en otoño serán ya los Ayuntamientos los que hagan las convocatorias pertinentes para que los ciudadanos den su documentación y el registro comience a funcionar antes de que termine el año.

Contenido patrocinado