Publicado 24/11/2020 13:07CET

La violencia de género fue el segundo asunto más relevante en los informativos de las televisiones públicas en Andalucía

Profesionales de Canal Málaga RTV
Profesionales de Canal Málaga RTV - CANAL MÁLAGA RTVM - Archivo

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La violencia de género fue durante 2019 el segundo asunto de actualidad más importante en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, bien en la RTVA o en cadenas locales, tanto en número de noticias como en duración de las mismas, sólo superado por las elecciones municipales, según constata el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en un nuevo informe.

Coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el CAA hace público el análisis cuantitativo que realiza anualmente desde 2010 para evaluar la relevancia de esta problemática en los noticiarios de las cadenas públicas y que este año se complementa con un estudio cualitativo.

Ambos informes coinciden en destacar que las noticias sobre violencia de género tienen una gran relevancia, aunque "continúa la tendencia a la baja" iniciada en 2018 con un descenso de 0,14 puntos en el número de informaciones emitidas.

El Consejo reconoce el importante papel que los medios de comunicación ejercen en la concienciación social sobre la violencia de género y valoran su dedicación por mantenerla entre los temas de mayor interés informativo, "con un tratamiento correcto y riguroso". No obstante, este organismo subraya la necesidad de que los medios "redoblen esfuerzos" en la difusión de los recursos públicos de ayuda a la víctima y su entorno, como el teléfono de atención 016, cuyas referencias "no sólo se dan en un porcentaje aún bajo, sino que desciende en algunas televisiones, como las autonómicas".

El CAA señala también que "sería conveniente presentar una mayor diversidad de voces y pluralismo social en este tipo de noticias, frente al actual peso de los roles institucionales que sigue al alza", así como incrementar la participación de personas expertas, cuyo tiempo de palabra "permanece estancado desde hace tres años".

Advierte igualmente de la "excesiva concentración puntual de noticias en noviembre", que "contrasta con una acusada bajada durante otros meses, fundamentalmente en el periodo estival", y de "la feminización del problema a través de los medios, lo que puede contribuir a una percepción errónea de que la violencia machista atañe solo a las mujeres".

El informe cuantitativo es el resultado del análisis y catalogación de 2.350 horas de programación informativa emitidas en 2019 por la RTVA, tanto en sus canales autonómicos como en sus desconexiones provinciales, por las desconexiones de RTVE para Andalucía y por quince televisiones locales públicas (Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca Televisión, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión). El estudio está referido exclusivamente a los telenoticiarios y no al conjunto de la programación informativa ni a otros espacios que, como los magacines, abordan este asunto.

MÁS NOTICIAS EN LA 1 ANDALUCÍA

Los resultados indican que un 1,49% en 2019 --frente al 1,63% del año anterior-- de todas las informaciones emitidas fueron noticias sobre violencia de género. Por prestadores, la mayor cobertura de este tema corresponde a las televisiones autonómicas, con un 2,34%, igual que el año anterior, y es La 1 Andalucía el canal en el que estas noticias tuvieron más relevancia con un 2,68%. Por su parte, las desconexiones provinciales de la RTVA alcanzaron el 1,15% --más de cuatro décimas menos que el año anterior-- y las televisiones locales, el 0,99% --1,7 décimas más--.

Estas noticias concentraron el 1,20% (1,25 en 2018) del total del tiempo de emisión. Los informativos autonómicos le dedicaron un 1,80% de su duración (1,92% en 2018); las desconexiones provinciales de la RTVA, un 1,10% (1,42% el año anterior); y los prestadores locales, un 0,97% (0,78% en 2018).

El informe señala asimismo que la violencia de género fue el segundo asunto que más se abordó en el primer tramo de los informativos, con un 1,84%, solamente por detrás de las elecciones municipales (2,38%). El número de informaciones sobre violencia de género tuvo su cota más alta en noviembre, mes que acapara el 20% de las noticias de todo el año, y coincide con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

MENOS SUCESOS

El CAA subraya que "estas informaciones no quedan circunscritas exclusivamente a noticias sobres agresiones o asesinatos, sino que también hacen referencia al esfuerzo social e institucional por luchar, prevenir y concienciar contra esta lacra y por convertir el asunto en tema de actualidad".

De esta forma, informa que la mayoría de las noticias sobre violencia de género se trataron dentro de la temática de sociedad (49,7%), seguida de los sucesos que copan el 16%, lo que significa una presencia de éstos ocho veces superior a lo normal en el conjunto de informaciones. No obstante, aprecia en 2019, como también ocurrió el año anterior, un descenso de la importancia de los sucesos en las noticias sobre violencia de género, que en 2017 supusieron un tercio de las mismas.

Por prestadores, informa de "diferencias significativas" respecto al peso de la temática social en este tipo de noticias: 64% en televisiones locales, 56% en desconexiones provinciales de la RTVA y 30% en televisiones autonómicas. En estas últimas, la primera temática es, sin embargo, la de sucesos con un 32%.

Los siguientes temas fueron crónica política (12%), crónica judicial (10%) y educación y formación (5%), debiéndose el fuerte ascenso de ocho puntos de la crónica política a la celebración de tres procesos electorales.

En cuanto a los roles de los actores con tiempos de palabra en las noticias sobre violencia de género, se detecta en 2019, como en los años anteriores, una "considerable presencia institucional" con un 43%. El peso de los roles institucionales es "particularmente notable" en las cadenas locales (51%, con un 41% protagonizado por los gobiernos municipales); en las televisiones autonómicas supuso un 28,38%, con un 13,73% para la Junta de Andalucía

Desde 2016, año en que se alcanza el mínimo de los roles institucionales en todo el periodo analizado (2009-2019) con un 31%, se verifica una tendencia al alza que culmina este 2019, cuyo 43% sólo fue superado en 2016 con un 46%.

El informe desvela, por otro lado, un notable y positivo descenso de la importancia del rol de los actores ocasionales con un 12% (19% en 2018), mientras que la aparición de personas expertas se mantiene por tercer año consecutivo en torno al 5%.

"FEMINIZACIÓN DEL PROBLEMA"

Respecto a la distribución por sexo de los tiempos de palabra, la presencia femenina, una vez más, "sigue siendo abrumadora", tanto a nivel general como entre las personas expertas, con un 69% y más peso en las televisiones locales que en las autonómicas.

El CAA advierte así sobre "la feminización del problema" a través de los medios, lo que "puede contribuir a crear la percepción errónea de que la violencia machista ataña sólo a las mujeres, e incide en la necesidad de aumentar mucho más la aparición de hombres en estas noticias, ya que los pasos dados hasta ahora se demuestran claramente insuficientes".

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